Los 5 colombianos que serían figuras en la Liga de México
Con la llegada de Mateus Uribe a Tigres, serán cerca de 25 jugadores de nuestro país los que estarán en este torneo. Pero unos tendrán el compromiso de ser protagonistas.
Mateus Uribe (Tigres)
Después de un mes de especulaciones sobre su salida de Atlético Nacional, finalmente se concretó su fichaje al fútbol mexicano. En un principio, América era quién estaba más interesado y se esperaba que ese fuera su futuro. Sin embargo, la negociación no se concretó y Tigres fue por Uribe.
Tras la salida de Guido Pizarro a Sevilla, el equipo de Monterrey necesitaba un volante de primera línea. A pesar de ser jugadores de características diferentes, el colombiano tendrá el reto de consolidarse en un equipo que en los últimos torneos ha peleado por el título y ya ha salido campeón. Es un club que invierte en fichajes y le apuesta con fuerza a contrataciones como la del francés André-Pierre Gignac y el chileno Eduardo Vargas.
Avilés Hurtado (Rayados)
El extremo de 30 años fue una de las figuras en el primer semestre de 2017. Con Xolos anotó siete goles y su protagonismo en cada partido hizo creer que hasta Juan Carlos Osorio lo iba a convocar a la selección de México.
Varios equipos de la Liga lo buscaron pero finalmente fue el gran refuerzo de Rayados de Monterrey para esta temporada. Por este motivo tiene la responsabilidad de revalidar su buen año en Tijuana. "Sabemos la importancia del Monterrey, siempre pelea por cosas grandes. El reto es ser campeón", aceptó el jugador sobre su nuevo compromiso.
Dorlan Pabón (Rayados)
Para Pabón será la sexta temporada que complete con Rayados. En el último año se ganó la cinta de capitán y su rol como goleador se revalida cada campeonato, en 2016/2017 anotó 16 tantos.
Sin embargo, esa relevancia que tiene dentro del equipo y la hinchada, no ha sido correspondida con títulos, no ha ganado ninguno y ese será el reto. Una sola final ha disputado Monterrey mientras ha tenido al colombiano, la perdió ante Pachuca en el Torneo Clausura 2015/2016, y aunque siempre tiene una nómina competitiva, el rendimiento del equipo es irregular y se queda en las instancias finales.
Óscar Murillo (Pachuca)
El defensor de Pachuca es parte fundamental para él técnico Diego Alonso. Su lugar como titular es indiscutible, en las dos temporadas que lleva en México solo ha sido suplente en cuatro partidos mientras que en 51 fue inicialista. Este buen rendimiento lo convirtió en un jugador de Selección Colombia y es fijo en las convocatorias de José Pékerman.
El colombiano ya es un referente del torneo y este estatus lo puso en rumores de una posible salida al fútbol europeo. Pero Murillo se quedó y tendrá doblete reto este semestre. Además de la Liga MX, Pachuca afrontará el Mundial de Clubes en diciembre tras haber ganado la Liga de Campeones de la Concacaf.
Fernando Uribe (Toluca)
Toluca es uno de los históricos del fútbol mexicano, pero en los últimos años se ha visto relegado en la lucha por los títulos, no gana uno desde 2010. En el último campeonato llegó hasta semifinales y Uribe fue gran protagonista durante el semestre, marcó ocho goles y con su equipo quedaron cerca de acabar con la sequía.
El delantero colombiano jugará su tercera temporada en México, donde lleva en total 27 goles, un número que lo convierte en la gran arma goleadora del club para cada campeonato. Para este 2017/2018 el compromiso no será distinto al de todos los torneos desde hace siete años, poder llevar a Toluca al título 11 en Liga.