Recordado por su gran etapa goleadora en Deportivo Cali, Atlético Huila, Millonarios y Seattle Sounders. Freddy Montero regresó en silencio a la MLS al inicio de 2017. Su etapa en la Superliga de China duró un año y decidió irse a préstamo al Vancouver Whitecaps.
La carrera del delantero inició en Cali, debutó en 2005 y en ese mismo año jugó en Academia en segunda división. Luego fue cedido al Huila donde se dio a conocer y llevó al equipo hasta el subcampeonato del apertura 2007, fue el goleador del campeonato.
Luego regresó a su casa y con los verdes fue el goleador del Torneo Finalización de 2008 , fueron dos temporadas con el Cali, mostrándose como un goleador con un gran futuro.
En 2009 llegó el momento de salir de Colombia, en Estados Unidos le dieron la oportunidad y Seattle Sounders lo contrató. A los 22 años inicio su carrera en la MLS y rápidamente se convirtió en ídolo. En su primer año marcó 13 goles y mantuvo un promedio similar en sus cuatro temporadas. En total anotó 60 y es el máximo goleador en la historia del club.
En su tiempo con el equipo de la Conferencia Oeste vendió camisetas al mismo nivel de estrellas como David Beckham y Thierry Henry, en Seattle era la gran estrella. Sacrificó un posible paso por Europa por el cariño y el apreció de los hinchas norteamericanos.
Ampliar
Mauricio Alvarado Colprensa En 2013 Millonarios lo llama. Los azules acaban de ganar la estrella 14 y necesitaban un refuerzo de lujo para la Copa Libertadores. Montero aceptó y llegó a Bogotá para ser nuevamente goleador. 10 tantos dejó en el recuerdo de los hinchas embajadores y gracias a eso se dio su paso al fútbol del viejo continente.
En mitad de 2013 Sporting de Lisboa compró su pase por cerca de 2 millones de euros. No tuvo problemas para adaptarse y continuó siendo el delantero acostumbrado a anotar cada uno o dos partidos. Tuvo la oportunidad de jugar la Champions y la Europa League. Ganó dos títulos en Portugal, la Copa y la Supercopa.
Fueron tres temporadas brillantes para Montero y en total marcó 37 goles en 94 partidos jugados.
Ampliar
Twitter En enero de 2016 el fútbol chino lo tentó. Los millones que ofreció el Tianjin Teda eran difíciles de rechazar, 6 millones de dolares costó su fichaje y el colombiano se arriesgó a vivir una experiencia diferente, con otra cultura y una Liga que empezaba a emerger.
Un año estuvo con el equipo de la Superliga y sus números no fueron los mejores, tan solo 9 goles en 30 juegos . Un paso que lo hizo pensar en un mejor futuro. La MLS lo volvió a buscar y el equipo de Canadá lo contrató.
"Vancouver hizo todo lo posible por obtener mi contrato. Decidieron hacer válida mi opción de contrato y estoy muy feliz de quedarme aquí", aseguró el jugador cuando firmó con el Vancouver Whitecaps.
Actualmente el colombiano, de 29 años, tiene seis anotaciones en 17 partidos y aunque está lejos de ser uno de los goleadores del torneo, espera recuperar su forma y llevar al equipo hasta las finales del torneo norteamericano.
Su último gol fue el pasado 5 de julio ante el New York City de Pirlo y David Villa. Su club está en la sexta posición de la Conferencia Oeste y aún le quedan varias fechas para acabar la temporada regular.