presentado por
Competición
  • Champions League

Colombianos por el mundo

Cristian Zapata: "Pékerman es el hombre para llevarnos a Rusia"

Respaldo del defensa al DT de la Selección. En diálogo con As.com, habló del Milan, de la Eliminatoria y de la goleada del Cali. "A La Paz hay que llegar un día antes", advirtió.Torino-Sampdoria en vivo

Cristian Zapata: "Pékerman es el hombre para llevarnos a Rusia"

La décima temporada de Cristian Zapata en el Calcio ha ido de menos a más. En el arranque no tuvo continuidad pero en la segunda parte del campeonato volvió a tener participación en el 11 ideal.

Lleva cinco partidos seguidos como titular -tres de Liga y dos de Copa- y eso lo tiene contento. Ganar la Copa Italia y clasificar a la Champions, son sus objetivos con el Milan en lo que queda del semestre.

La Selección Colombia también aparece en su horizonte. No puede jugar en Bolivia, por sanción, pero está listo para el duelo contra Ecuador.

De todos esos temas habló con As.com desde Italia, donde vive feliz. Su renovación con el Milan también es una prioridad.

¿Cómo califica su presente en el Milan?

“Es un nuevo comienzo y eso me tiene muy contento. Cuando no estaba jugando me preparé de la mejor manera para cuando me llegara la oportunidad de volver a la titular. En este momento me siento bien porque estoy en buenas condiciones”.

¿Por qué no jugaba antes?

“Son decisiones del técnico que hay que respetar. Todos tienen jugadores de su preferencia. Seguramente los buenos partidos que jugué hicieron que me ganara nuevamente el puesto”.

¿Qué tan complicado y exigente es Mihajlović?

“Cada técnico tiene su forma de trabajar y él tiene la suya. Es un entrenador que exige, como los demás. Con Mihajlović siempre hay que dar el máximo”.

¿Su punto más alto de rendimiento lo tuvo en el partido contra el Nápoles?

“Contra la Roma y Palermo también jugué dos excelentes partidos. Lo que pasa es que ante el Nápoles mi actuación fue más visible porque era el segundo en la tabla y porque estaba Higuaín, que es el goleador del campeonato. Por eso se resaltó un poco más el trabajo que hice”.

¿Cuáles son las expectativas para el remate de la temporada?

“En la Copa Italia estamos en la final, así que hay que ganarla. Y en la Liga esperamos terminar en el tercer puesto para clasificar a la Champions. Es difícil, pero ese es nuestro objetivo”.

¿Qué prefiere: clasificar a la Liga de Campeones o levantar la Copa Italia?

“(Risas)… Las dos cosas. Hay que ser ambiciosos e ir por todo”.

¿Ya hablaron con Cuadrado sobre el duelo colombiano en la final de Copa?

“Hablamos antes de la semifinal y me dijo: “Nos vemos en la final en Roma”. Y después, cuando terminó el partido, le mandé un mensaje diciéndole que casi no nos vemos en Roma porque el Inter casi los elimina (risas)….”.

¿La ventaja es que usted ya conoce los movimientos de Cuadrado?

“Así es. Lo conozco muy bien. Pero esos son partidos que se preparan solos porque la motivación está al máximo”.

¿Cuál es el delantero más difícil de marcar en Italia: Higuaín, Dybala, Pogba...?

“Los tres son difíciles de marcar porque si les das espacio lo saben aprovechar. Los tres son grandes delanteros, al igual que nuestro goleador Carlos Bacca”.

Lo bueno para usted es que a Bacca lo tiene de compañero y no de rival…

“Sí, claro. Bacca es un excelente jugador y lo ha demostrado en Europa. Estoy contento de tenerlo de compañero y no de rival”.

¿Cuál cree usted que es el secreto de Bacca para acomodarse tan rápido a los equipos?

“La manera como trabaja en cada entrenamiento y las ganas de triunfar. Esas son las claves de su rendimiento”.

¿Es verdad que está cerca la renovación de su contrato con el Milan?

“Sí, es verdad. Desde hace algún tiempo venimos hablando de ese tema, pero todavía no se ha definido nada”.

¿Es cierto que esta semana usted se va a reunir con Adriano Galliani (vicepresidente y director deportivo del club) para firmar la renovación?

“Sí hay un encuentro pendiente, pero todavía faltan algunos detalles y algunas cosas para cerrar el acuerdo”.

¿Entonces usted quiere seguir en el Milan?

“Sí, claro. Yo estoy muy bien aquí y quiero seguir. Vamos a ver qué sucede”.

¿Si no es Italia, en qué país le gustaría jugar?

“Me gusta mucho Inglaterra por el buen fútbol que se ve allá. La Premier League siempre me ha llamado la atención”.

Todo el mundo se está yendo para China. ¿No se anima?

“(Risas)… No, no. A mí también me ofrecieron ir a la China, pero no acepté. Respeto a todos los que se fueron para allá porque cada uno toma las decisiones de acuerdo a lo que esté viviendo, pero en este momento de mi carrera no figura la idea de irme para el fútbol chino”.

¿Sufrió mucho con la goleada del Cali en La Paz?

“Uy sí… Bastante, bastante... No me esperaba que el Cali perdiera así, pero bueno son cosas que pasan. El tema de la altura afectó mucho porque varios jugadores no habían jugado La Paz”.

Entonces no es un mito: sí afecta…

“Sí, claro. Es complicado. Es muy difícil jugar en la altura. Hay que saber jugar, hay que saber correr y hay que planificar muy bien los partidos”.

¿Y, según usted, cómo se deben planificar?

“Pues lo primero que no se debe hacer es salir a apretar al rival y jugar en el campo de ellos. No se puede jugar mano a mano porque el oxígeno no alcanza. Hay que estar todos compactos y aprovechar las opciones que se tengan. Si se tiene dos opciones hay que hacer dos goles. Esa son las claves para ganar”.

¿Cuándo fue su última vez en La Paz?

“En octubre de 2011 con la Selección, cuando le ganamos 2-1 a Bolivia por la Eliminatoria. Ese día no jugué pero hasta en el banco sentí la altura (risas)… Si en el banco se siente, imagínese cómo la sentirán los que están corriendo en la cancha”.

El Cali llegó a La Paz el mismo día del partido. ¿Recuerda cómo hizo aquella vez Colombia?

“Llegamos el día anterior. Eso es lo mejor”.

Ahora tampoco va a estar porque está suspendido…

“Estoy triste por no poder estar ahí para darle una mano a los compañeros, pero desde afuera le haré fuerza a la Selección para sacar un buen resultado porque lo necesitamos”.

La preocupación en Colombia es su reemplazo. ¿Quién debe ser el compañero de Jeison Murillo contra Bolivia?

“En Colombia hay muy buenos defensas, así que seguramente el profesor (Pékerman) ya miró y ya definió qué jugador va a poner. Estoy seguro de que él ya analizó y ya decidió”.

Lo bueno es que frente a Ecuador vuelve la pareja de siempre: Cristian Zapata-Jeison Murillo...

“Así. Allá estaré en Barranquilla disponible para ese partido. Voy a darlo todo para volver a darle solidez a la defensa y para conseguir tres puntos de oro”.

¿Solo sirve sumar los seis puntos?

“Sí, seguro. Se puede. Eso sería lo mejor, pero hay que pensar partido a partido. Y primero está Bolivia”.

En Colombia hay un sector del periodismo y la afición que empieza a cuestionar el trabajo y la continuidad del actual proceso. ¿Sigue siendo Pékerman el hombre para llevarnos a Rusia 2018?

“Claro que es él. Es Pékerman, no hay nadie más. Todo lo que ha hecho el 'profe' hay que reconocerlo. Lastimosamente nuestro país es así: de extremos. Cuando haces las cosas bien, eres el mejor y te exaltan; pero cuando haces las cosas mal, eres el peor. Pero nosotros, internamente en el grupo, somos conscientes y estamos convencidos de que tenemos un gran reto por delante: clasificar a Rusia 2018. Con unión y humildad lo vamos a conseguir”.

¿Le queda algo por decir?

“Sí. Quiero decirles a los hinchas que haremos todo lo posible para retomar el camino que veníamos recorriendo. Queremos darles más alegrías para que se sientan orgullosos de la Selección”.