Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bolívar vs. Cali

Cali sufre en la altura de La Paz y es humillado por Bolívar

Un irreconocible Deportivo Cali deambuló por el estadio Hernando Siles. Sufrió con la altitud, jugó mal y quedó último de su grupo en Copa Libertadores. Pecoso está en problemas.

La PazActualizado a
Ningún club colombiano ha podido ganar en La Paz.
DAVID MERCADOREUTERS

"Ser cortos en el repliegue y en la presión en los costados. No podemos ser imprudentes; tenemos que ser muy ordenados". El plan le duró tres minutos al Pecoso.

Deportivo Cali la pasó muy mal en La Paz, perdió 5-0 contra Bolívar y complicó su camino en Copa Libertadores, torneo en el que es colero de su grupo con un punto y -5 en el gol diferencia.

La idea de concentrar en Santa Cruz de La Sierra y viajar a la capital boliviana el mismo día del partido (¡ojo Pékerman y ojo Selección Colombia!) no funcionó.

Y no dio resultado porque los jugadores no respondieron física y futbolísticamente. En tan solo 180 segundos el local le sacó provecho a la lentitud, pasividad, desconcentración y falta de presión de la defensa visitante.

En el 1-0 Juan Carlos Arce cabeceó con comodidad ante la mirada cómplice de Lozano, Mera y Helibelton, quien sufrió como nunca por el costado derecho.

Arce repitió la dosis en el minuto 18, en un jugada que volvió a desnudar las fallas de la zaga verdiblanca: 2-0 en la pizarra y rabieta de Pecoso en el banco.

El 3-0 lo anotó el español -nacionalizado boliviano- Capdevilla, quien se unió a la fiesta en el minuto 40 para confirmar la fórmula ganadora: centro al área y cabezazo libre de marca.

En el arranque del segundo tiempo Cali mejoró en el manejo de la pelota y generó la primera -y única- opción de gol en todo el partido: un remate de cabeza de John Lozano en el minuto 54.

Pero atrás el equipo seguía dando ventajas y haciendo méritos para recibir más anotaciones. Cada ataque de Bolívar era una opción de gol. La cuenta finalmente la aumentaron Cardozo (73') y Arce (78'), la figura de la noche que se llevó el balón para la casa gracias a su triplete.

Deportivo Cali padeció de principio a fin la altitud de La Paz, tanto así que Fabián Sambueza -titular fijo- no pudo jugar porque sufrió una descompensación antes del encuentro.

Lo único bueno de la visita a Bolivia fue el récord histórico para el país y para el club, pues por primera vez un equipo colombiano tuvo 12 jugadores formados en su cantera en la planilla de convocados para un partido de Copa Libertadores (Germán Mera, Helibelton Palacios, Carlos Rentería, Andrés Roa, Santos Borré, Harold Preciado, Luis Hurtado, Luis Calderón, Daniel Giraldo, Mateo Casierra, Luis Orejuela y Hárrinson Mojica).

Lo demás fue una pesadilla porque Bolívar, que tuvo a ocho jugadores de selección (Quiñones, Eguino, Saavedra, Bejarano, Cardozo, Ascarraita, Flores y Arce), fue implacable, cuadró caja (había perdido 4-1 con Racing) y le concedió el gustico de 'venganza' a su entrenador Rubén Darío Insúa, quien dirigió al Cali sin éxito en 2011-2012.

La próxima visita colombiana a La Paz será el 24 de marzo. Ojalá la historia sea diferente.