Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Los 5 pecados del Cali en La Paz que Colombia no puede cometer

La goleada que recibió el Cali frente al Bolívar, por Copa, dejó enseñanzas y moralejas para el partido que jugará la Selección contra Bolivia el 24 de marzo, por la Eliminatoria.

BogotáActualizado a
La última vez que Colombia visitó La Paz, ganó 2-1 con goles de Dorlan Pabón y Falcao García.
JORGE BERNALAFP/Getty Images

Si hubo algo bueno que dejó la derrota del Cali contra Bolívar, fue la lección de lo que no debe hacer la Selección Colombia el 24 de marzo, cuando visite a Bolivia, por la quinta fecha de la Eliminatoria.

Estos son los cinco pecados que no pueden cometer Pékerman y sus dirigidos en el juego que disputarán en menos de tres semanas en el Hernando Siles de La Paz:        

1. NO RECONOCER LA CANCHA

Para un futbolista es fundamental pisar, recorrer y palpar el campo de juego en el que va a disputar un partido. Cali, que llegó a La Paz el mismo jueves, no realizó el habitual reconocimiento de la cancha que hacen los equipos 24 horas antes del encuentro. El resultado: guayos inapropiados, constantes resbalones y jugadores sin familiaridad con el terreno.

2. ESTRATEGIA EQUIVOCADA 

Deportivo Cali cometió dos errores imperdonables en la altitud de La Paz: equipo alargado entre líneas y espacio libre en ambos costados de la mitad de la cancha. Si Colombia quiere obtener un buen resultado debe aplicar dos conceptos básicos: brevedad y amplitud. El primero está directamente relacionado con el segundo y viceversa. La clave está en diseñar una doble línea capaz construir y soportar un equipo corto, denso, solidario y compacto que se repliegue bien a lo largo y a lo ancho del campo.

3. PITAZO INICIAL Y GOL

Cualquier trabajo y planteamiento previo comienza a desbaratarse con una anotación en contra en los primeros minutos. Bolívar le marcó el 1-0 al Cali en el minuto tres. Eso, en La Paz, es difícil de asimilar y contrarrestar. Para evitarlo es fundamental la concentración, atención y disposición de los 11 jugadores -sobre todo de los cuatro defensores- en el arranque del partido.  

4. AMARILLA RÁPIDA PARA UN VOLANTE

Después del primero gol de Arce, 'Pecoso' recibió otro golpe: la amonestación de Andrés Pérez a los cuatro minutos. Eso mermó la confianza e intensidad del jugador y afectó la marca y el filtro del equipo. Los dos volantes de marca que jueguen contra Bolivia deben cuidarse de una amonestación rápida que los limite en el cumplimiento de su función y los deje al borde de una expulsión. Si jugar con 11 en La Paz es difícil, el tema se complica mucho más con 10.   

5. PASIVIDAD Y FALTA DE PRESIÓN

Tres de los cinco goles que recibió Cali en el Hernando Siles fueron de cabeza. Y los tres llegaron no solo por fallas en la marca de los defensores centrales, sino por la permisividad y pasividad de los laterales y volantes de marca del respectivo costado. Para evitar eso es necesario que Colombia imponga una presión excesiva en las bandas y realice doblajes de marca sobre los extremos bolivianos para evitar centros y lanzamientos. Ahí está la clave.