Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Los 4 años de Pékerman en la Selección: cifras, logros y retos

El argentino debutó con Colombia el 29 de febrero de 2012 en un amistoso ante México. AS recorre su historia con la Selección, a la que llevó a los cuartos de final del Mundial de Brasil.

BogotáActualizado a
José Pékerman llevó a Colombia a los cuartos de final del Mundial de Brasil.
Reuters

El pasado lunes José Pékerman cumplió cuatro años al frente de la Selección Colombia.

El 29 de febrero de 2012 dirigió su primer partido en la victoria 2-0 sobre México, en un amistoso disputado en Estados Unidos.

Han pasado, desde entonces, 45 partidos y tres torneos: Eliminatoria a Brasil 2014, Mundial y Copa América.  

Varios logros, algunos retos y muchos números ha dejado su proceso en estos 48 meses.

SUS LOGROS


ELIMINATORIA

Con 9 victorias, 3 empates y 4 derrotas; 27 goles a favor y 13 en contra -la mejor defensa del torneo-, Colombia firmó con Pékerman la mejor Eliminatoria de su historia con 30 puntos, superior a los 28 que hizo Hernán Darío Gómez para Francia 1998.   

CLASIFICACIÓN

Fue el técnico que llevó a Colombia a un mundial de fútbol después de 16 años. Ausente en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, la Selección regresó al torneo bajo su conducción técnica.

MUNDIAL

Con Pékerman en el banco, Colombia consiguió su mejor participación en una Copa del Mundo. En Brasil 2014, luego de una fase de grupos perfecta con 9 de 9, la Selección llegó hasta los cuartos de final y terminó en el quinto lugar de la clasificación general.

INVICTO

En la 'era Pékerman', la Selección Colombia alcanzó el tercer mayor invicto de su historia. Fueron 11 partidos sin perder, entre el 11 de octubre de 2013 (empate 3-3 contra Chile) y el 28 de junio 2014 (2-0 sobre Uruguay, en Brasil 2014).

SUS RETOS


CAMBIO EXTREMO

"Es una que persona se acomodó a los jugadores y generó un cambio de mentalidad. Nos enseñó a jugar de igual a igual con cualquiera y a pensar que tenemos talento para lograr cosas importantes". Ese testimonio de Mario Yepes sintetiza el legado más importante que le deja Pékerman a la Selección y al fútbol colombiano. Con el argentino los jugadores conocieron, entendieron y adoptaron conceptos futbolísticos y valores deportivos que les permitieron crecer personal y profesionalmente.  

EL ESTATUS

En marzo de 2012, cuando Pékerman llegó, la Selección estaba ubicada en el puesto 31 del ranking Fifa con 748 puntos. En octubre de ese año la llevó al Top-10 (no ha vuelto a salir) y en septiembre de 2014 la acomodó en el tercer lugar (hasta marzo de 2015). Colombia recuperó prestigio y respeto internacional. Desafío cumplido.

LA PRENSA

Uno de los mayores retos de Pékerman en los cuatro años que lleva al frente de la Selección ha sido su relación con los medios y el manejo de las críticas que ha recibido de un sector del periodismo, sobre todo en la última etapa. Su personalidad, estilo y filosofía se han convertido en sus mejores aliados para ignorar los ataques de la oposición y evitar que desestabilicen a su plantel. Finalmente la prensa colombiana se acomodó a sus códigos, maneras y reglas de juego: perfil bajo, cero entrevistas exclusivas y único contacto en las ruedas de prensa.     

SUS NÚMEROS

-Ha dirigido 45 partidos -entre oficiales y amistosos-, con 27 triunfos, 10 empates y 8 derrotas, para 91 puntos de 135 posibles, y un rendimiento del 67,4%

-Ha dirigido 26 partidos oficiales, con 14 victorias, 5 empates y 7 derrotas, para 47 puntos de 78 posibles y un rendimiento del 60%

-Ha dirigido 19 partidos amistosos, con 13 triunfos, 5 empates y una sola derrota (ante Brasil en Miami), para 44 puntos de 57 posibles, para un rendimiento del 77%

-Su victoria más abultada fue el 6-0 sobre Baréin en Riffa, partido amistoso disputado el 26 de marzo de 2015. Ese día marcaron Falcao García (2), Carlos Bacca, Johan Mojica, Andrés Rentería y Adrián Ramos.

-Su peor derrota ha sido el 3-0 contra Uruguay, en Montevideo, por la segunda fecha de la Eliminatoria a Rusia 2018. Solamente en dos partidos le han marcado tres goles (el otro fue el 3-3 contra Chile en Barranquilla para ir a Brasil 2014).

-Su mayor cantidad de victorias seguidas está en siete: desde el 10 de octubre de 2014 al 6 de junio de 2015: 3-0 a El Salvador, 1-0 a Canadá, 2-1 a Estados Unidos, 1-0 a Eslovenia, 6-0 a Baréin, 3-1 a Kuwait y 1-0 a Costa Rica.

-Es el segundo entrenador de mejor rendimiento (71,67%) en los primeros 20 partidos dirigidos con la Selección Colombia. El primero es Francisco Maturana (75%).

-Solamente ha perdido un partido de los nueve que ha dirigido en Barranquilla: el 0-1 ante Argentina de la cuarta jornada de esta Eliminatoria. En los otros ocho el balance fue de siete victorias y un empate. 

-En la 'era Pékerman', Colombia ha marcado 75 goles en 45 partidos, para un promedio de un 1,6 goles por juego.

-El máximo goleador de la Selección Colombia en su proceso, es Falcao García con 15 anotaciones. El segundo es James Rodríguez, con 13.