Selección Colombia

Debate: ¿Historia en Selección o buen presente en sus clubes?

¿Zúñiga o Bocanegra? ¿Armero o Farid Díaz? ¿Abel Aguilar o Sebastián Pérez? ¿Jackson o Duván? ¿Pékerman debe convocar a los del proceso o a los de mejor nivel? Análisis.

Bogotá
0
Debate: ¿Historia en Selección o buen presente en sus clubes?

"El hoy y el ahora". Esa frase, que hizo famosa Javier Álvarez cuando dirigió a la Selección Colombia, aparece en escena cada vez que se acerca una convocatoria.

"A la Selección tienen que ir los jugadores que mejor estén, independiente del apellido que lleven, la trayectoria que tengan, el club en el que jueguen y la liga en la que actúen", es el argumento de la corriente que defiende "el fútbol es de momentos" y "lo que importa es el presente".

En la otra orilla están los que piensan que, si bien el momento es importante, pesa más la experiencia en Selección, la memoria táctica, el chip de trabajo, la relación con el vestuario y los detalles que se convierten en esenciales a la hora de defender la camiseta de un país.

A un mes y medio de la primera fecha doble del año de la Eliminatoria, el debate se reactivó por los jugadores del 'proceso Pékerman' que regresaron luego de una larga para y por aquellos que no hacen parte del círculo pero andan bien en sus clubes.

AS realizó un ejercicio, por posiciones, pensando en la convocatoria para los partidos del 24 de marzo contra Bolivia y del 28 del mismo mes frente a Ecuador. Saquen ustedes sus conclusiones.

¿CAMILO VARGAS O RÓBINSON ZAPATA?

El dilema comienza con el arquero suplente. Luego del retiro de Mondragón, el segundo en la fila por detrás de Ospina siempre fue Camilo Vargas, quien debutó el pasado sábado con Argentinos Juniors volviendo a jugar después de tres meses. Por otro lado está Róbinson Zapata, el mejor arquero colombiano del torneo local, campeón con Santa Fe en la Copa Sudamericana y de buen arranque de temporada en Liga Águila y Libertadores.  

¿CAMILO ZÚÑIGA O DANIEL BOCANEGRA?

Santiago Arias es, en este momento, el lateral derecho titular de la Selección. Sin embargo, siempre es importante tener alternativas a la mano en caso de alguna lesión o expulsión. En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta que Helibelton Palacios demostró que no brinda suficientes garantías, la mejor opción es Bocanegra, de gran momento con Nacional. El tema es que Zúñiga -titular inamovible en la primera etapa de Pékerman- ya está sumando minutos con el Bolonia de Italia (estuvo ausente en los últimos partidos por la muerte de su padre).

¿CRISTIAN ZAPATA U ÓSCAR MURILLO?

Nadie puede olvidar lo que le ha aportado aportado a la Selección un zaguero de la experiencia y categoría de Cristian Zapata, pero seis partidos jugados -sumando Liga y Copa- en los últimos cuatro meses son números que no hablan bien de su protagonismo y ritmo futbolístico en Italia. Por el contrario aparece la continuidad y el buen nivel de Óscar Murillo, quien se fue de Nacional siendo figura y comenzó de la misma forma su historia con el Pachuca. En cinco fechas del Clausura 2016 ha jugado 370 minutos (titular y partido completo en los últimos cuatro partidos) y ha contribuido a que la defensa de su equipo sea una de los mejores en el torneo (solo cuatro goles en contra).

¿PABLO ARMERO O FARID DÍAZ?

Este caso es parecido al de Zúñiga y Bocanegra. El experimento de Fabra no funcionó como se esperaba y ahí surgió el nombre de Farid Díaz, el mejor lateral izquierdo del FPC y de gran presente con Nacional. Sin embargo, la reaparición con gol y buena actuación le abre nuevamente la posibilidad a Pablo Armero de volver a la Selección, con la que tantas veces jugó y figuró. "Estoy trabajando fuerte para volver al ritmo y ponerme al 100%", dijo el jugador del Udinese en el programa Kick Off de Win Sports.

¿ABEL AGUILAR O SEBASTIÁN PÉREZ?

Si hay un jugador que Colombia extrañó en la Copa América y el inicio de la Eliminatoria, fue Abel Aguilar, quien luego de lesionarse en abril de 2015 regresó a las canchas el pasado viernes con su nuevo club: el Belenenses de Portugal. En la otra esquina está el volante de marca del momento: Sebastián Pérez, quien es figura en el Nacional de Rueda y abrió la polémica sobre su presencia en la Sub-23 para el repechaje olímpico o el llamado a la mayores para la Eliminatoria.  

¿TEÓFILO GUTIÉRREZ O JÉFFERSON DUQUE?

Teo es un jugador de la plena confianza de Pékerman. Desde la Eliminatoria pasada siempre estuvo en sus planes, sobre todo para los partidos en Barranquilla. El problema es que apenas esta semana regresó a la competencia, luego de recuperarse dos meses de una lesión. Jefferson Duque, por su parte, fue el mejor delantero colombiano de la liga local en la temporada anterior. Con Nacional fue goleador y campeón del Clausura 2015, y ahora se fue al Atlas de México -ya debutó el fin de semana- para sumar su primera experiencia internacional.

¿JACKSON MARTÍNEZ O DUVÁN ZAPATA?

¿Llamar a un jugador que se fue para China o a uno que está haciendo goles en Italia? Jackson, hombre de Selección desde hace siete años, dejó el Atlético de Madrid -donde solo jugó dos partidos completos- y se fue para el Guangzhou Evergrande, que entrará en competencia a partir del 27 de febrero (a menos de un mes de la quinta fecha de la Eliminatoria). Duván Zapata tiene ritmo de competencia en la Serie A y volvió enchufado tras lesión: lleva dos goles en el año