Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Por qué dejaron a Salvatore Mancuso en libertad?

Antes de salir de prisión, el ex jefe paramilitar deberá firmar un acta de compromiso emitido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Actualizado a
Agosto 29 de 2014
El paramilitar exsocio de Salvatore Mancuso, Armando Pérez Betancourt, alias ‘Camilo’, es acusado por 5.200 asesinatos en Norte de Santander. (Foto: La Opinión)

Luego de cumplir una condena de 16 años en Estados Unidos por el delito de narcotráfico y regresar al país en calidad de deportado, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Superior de Bogotá emitió una orden de libertad a favor del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien permanecía retenido en la cárcel La Picota.

Este jueves, sin embargo, el magistrado José Manuel Parra le otorgó el beneficio de “sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales, impuestas en Justicia y Paz, a Salvatore Mancuso por otras sin esa connotación. En este caso la obligación es suscribir la diligencia compromisoria, en la que quede expresamente enumeradas las obligaciones y puntualizaciones que se hicieron en torno al componente de verdad y entrega de bienes”.

¿Cuándo saldrá Mancuso de la cárcel?

De acuerdo con el organismo de control, las medidas de aseguramiento serán sustituídas por nuevas medidas que no tendrán un carácter privativo de la libertad a causa de que el ex jefe paramilitar ha cumplido con los aportes a la verdad en los tribunales de Justicia y Paz y además acató la orden de la Fiscalía General de la Nación de entregar sus bienes y no reincidir.

Sin embargo, el magistrado Parra advirtió que “Mancuso tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, pero también ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional”.

Adicionalmente, antes de salir de la cárcel, Mancuso deberá firmar el acta de compromiso exigido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y presentarse ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) un mes después de quedar en libertad y no podrá salir del país sin autorización judicial. De hecho, no podrá portar armas y deberá informar a las autoridades si tiene la intención de cambiar de domicilio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas