Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Consultas presidenciales: cuántas hay y quién serían los favoritos

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo se perfilan como los candidatos más opcionados a quedarse con las consultas.

Actualizado a
Candidatos de la coalición Equipo por Colombia celebran la inscripción de su candidatura
Colprensa

El domingo 13 de febrero se llevarán a cabo las elecciones legislativas en todo el territorio nacional, en las cuales los ciudadanos podrán escoger a los 107 senadores de la República y los 172 representantes a la Cámara que legislarán en el país por los próximos años. Así mismo, esta fecha se considera crucial para el futuro político del país, pues también tendrán lugar las consultas presidenciales de las distintas alianzas para definir quiénes serán los candidatos que compitan en la contienda por ser el reemplazante de Iván Duque en la presidencia de la República.

Sigue en vivo las Elecciones Legislativa de Colombia

¿Cuántas consultas presidenciales hay en Colombia?

Inicialmente, es preciso recordar que una consulta presidencial o interpartidista, es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual las coaliciones pueden definir al candidato que los represente a la Presidencia de la República, tras someter la decisión a votación por parte de la población. Para estos comicios del 2022, fueron tres las corrientes ideológicas las que decidieron unir esfuerzos para alcanzar el poder y la mayor cantidad de curules en el Congreso.

Dentro de las tres coaliciones que se conformaron en Colombia, se encuentra el Equipo por Colombia, alianza que incluye políticos de derecha y centro derecha con amplio recorrido en el sector público, razón por la cual en un inicio se denominó “Coalición de la Experiencia”. Así mismo, se encuentra la coalición Centro Esperanza, que nació luego de que Alejandro Gaviria decidiera unirse a la colectividad. Finalmente, se encuentra el Pacto Histórico, movimiento liderado por Gustavo Petro que cuenta con el apoyo de sectores de izquierda y centro izquierda, entre los que se destacan líderes indígenas y comunidades afro.

¿Quiénes son los favoritos para las consultas?

En las últimas semanas se han conocido los resultados de las encuestas de opinión previas a las jornadas electorales, las cuales han medido la intención de voto de parte de los ciudadanos. Por un lado, la encuesta Invamer desarrollada por El Espectador, Blu Radio y Noticias Caracol, señaló que los favoritos para quedarse con cada una de las coaliciones serían Gustavo Petro, con el 78,6% de los votos del Pacto Histórico; Sergio Fajardo, con el 37,8% de los votos de la coalición Centro Esperanza; y Federico Gutiérrez, con el 28,9% de los votos del Equipo por Colombia.

Finalmente, la encuesta encuesta de EcoAnalítica y Guarumo publicada por el diario El Tiempo, ubicó a los mismos candidatos como favoritos para quedarse con sus respectivas consultas, pero esta vez con un 81,6% de los votos para Gustavo Petro, un 37,5% para Sergio Fajardo y un 33,4% para Federico Gutiérrez.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?