Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Consultas presidenciales: quiénes son los candidatos y favoritos

Los colombianos podrán solicitar el tarjetón de las consultas interpartidistas para elegir a los candidatos que representarán a las coaliciones en la presidencia.

Actualizado a
Los candidatos de la coalición Centro Esperanza dan un discurso
Colprensa

El país se encuentra próximo a desarrollar una nueva jornada de elecciones legislativas, considerada por muchos como una de las más cruciales de los últimos años. Desde las 8:00 am de la mañana del próximo domingo 13 de marzo, los 38.819.901 colombianos habilitados para sufragar en el país y el exterior podrán acercarse a las urnas para elegir a los políticos que ocuparán las curules de Cámara y Senado durante los siguientes cuatro años.

Así mismo, en estas elecciones los ciudadanos que así lo deseen también podrán participar de las consultas interpartidistas, en las que los distintos sectores políticos elegirán cuál de sus precandidatos los representará en las presidenciales de mayo. Para este 2022, serán tres las coaliciones que someterán esta importante decisión a votación popular: la Coalición Centro Esperanza, el Pacto Histórico y el Equipo por Colombia.

Candidatos de la Coalición Centro Esperanza

La Coalición Centro Esperanza es una de las alianzas políticas que se establecieron para encarar el actual periodo de campaña electoral por parte de representantes de sectores de centro y centro izquierda. Esta coalición ha pasado por varias crisis internas, como la salida de Ingrid Betancourt tras su discusión con Alejandro Gaviria y las diferencias entre algunos precandidatos; sin embargo, llega a las elecciones con un total de cinco precandidatos.

El listado de integrantes de la Coalición Centro Esperanza lo componen el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el actual senador de la República, Jorge Enrique Robledo; el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el exsenador Juan Manuel Galán y el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En esta alianza política, la mayoría de aspirantes cuentan con un amplio recorrido político; sin embargo, de acuerdo a la más reciente encuesta Invamer, Sergio Fajardo se perfila como el candidato favorito a quedarse con la consulta con el 37,8% de la votación, mientras en el segundo puesto quedaría Juan Manuel Galán con el 23,9%. Por su parte, Carlos Amaya sería tercero con el 14,9% de los votos, Alejandro Gaviria cuarto con el 12,9% y Jorge Enrique Robledo quinto con el 10,5% del escrutinio.

Candidatos del Pacto Histórico

El Pacto Histórico es una de las coaliciones políticas que más fuerza ha tomado en la campaña electoral, la cual representa corrientes de izquierda y es liderada por Gustavo Petro, quien según las encuestas se perfila como el principal candidato a llegar a la Casa de Nariño. Dentro de sus precandidatos se encuentran representantes de comunidades indígenas, afrocolombianas y feministas, así como líderes sociales.

La lista de precandidatos del Pacto Histórico está conformada por el exalcalde de Bogotá y senador, Gustavo Petro; la activista ambiental y lideresa social, Francia Márquez; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la líder indígena, Arelis Uriana y el líder cristiano Alfredo Saade.

En cuanto al Pacto Histórico, el candidato favorito para ganar en la consulta con amplia ventaja es Gustavo Petro, quien ocupa el primer lugar en la intención de voto con el 78,6%, seguido de Francia Márquez con el 13,5%; Camilo Romero con el 5,9%; Arelis Uriana en el cuarto lugar con el 1,7%; y de último Alfredo Saade con el 0,3%.

Coalición Equipo por Colombia

Finalmente, la última de las tres coaliciones por las que podrán votar los colombianos es el Equipo por Colombia, conformada por líderes de sectores de la derecha y conservadores. Al interior de esta coalición se encuentran varios políticos con amplia experiencia en cargos públicos como alcaldías y gobernaciones, así como representantes de comunidades cristianas.

En el tarjetón del Equipo por Colombia, los votantes podrán encontrar las opciones del exalcalde y exconcejal de Medellín, Federico Gutiérrez; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el representante a la Cámara, David Barguil, el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char; y la senadora y líder cristiana, Aydeé Lizarazo.

De acuerdo con la encuesta Invamer, realizada por Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, el precandidato de la coalición Equipo por Colombia que se perfila para quedarse con la consulta el 13 de marzo es Federico Gutiérrez, quien se quedaría con la consulta con el 28,9% de los votos; sin embargo, el exalcalde de Barranquilla, Álex Char, lo seguiría de cerca con el 24,7% de la votación. Así mismo, Enrique Peñalosa con el 18,7%, David Barguil con el 15,5% y Aydeé Lizarazo con el 12,3% completarían la intención de voto de esta alianza.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?