Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Pacto Histórico por Colombia: quiénes lo conforman y últimas incorporaciones

El movimiento político, liderado por Gustavo Petro, buscará llegar a la presidencia de la República y ganar varias curules en el Congreso en el 2022.

Actualizado a
Miembros del Pacto Histórico por Colombia. Conozca quienes son los políticos y cuales partidos hacen parte del movimiento que busca la presidencia.
Gustavo PetroTwitter

En miras a las elecciones del próximo año, en las cuales no solo se posicionará al nuevo presidente de la República, sino también a los representantes y senadores del Congreso que representarán a la ciudadanía durante los próximos períodos legislativos, los distintos partidos y sectores políticos han iniciado con sus estrategias para ganar la confianza del electorado y obtener buenos resultados en los comicios del 2022. En ese sentido, han ido surgiendo varias alianzas y acuerdos entre candidatos de corrientes similares, como el llamado Pacto Histórico por Colombia.

El Pacto Histórico es una coalición de políticos de izquierda y centroizquierda de Colombia, la cual fue fundada a inicios del 2021 para buscar ganar las elecciones presidenciales del próximo año y ubicar la mayor cantidad de congresistas posibles. "No estamos hablando de pactos politiqueros, coyunturales, centrados en la repartija del poder y hechos por debajo de la mesa. Estamos hablando de cambiar la historia de Colombia hacia el sendero de la Democracia, la paz y la Justicia social", aseguró Gustavo Petro, principal líder del movimiento.

¿Quiénes conforman el Pacto Histórico?

El líder político del denominado Pacto Histórico es el actual senador Gustavo Petro, quien además es el principal aspirante a las elecciones presidenciales del 2022 luego de haber recibido el apoyo de todos los partidos que se han sumado a la coalición. En ese sentido Petro, que además de liderar la mayoría de encuestas de intención de voto en el país ha venido realizando multitudinarios eventos como el del lanzamiento de su movimiento en Barranquilla,
llega a la disputa electoral con gran respaldo político.

No obstante, el Pacto Histórico también está integrado por miembros de partidos políticos como el Polo Democrático, la Colombia Humana, Alianza Verde e incluso del Partido Liberal, pues el principal objetivo es lograr más de 5 millones de votos en el 2022 y al menos 100 curules entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República. A continuación, conozca algunos de los miembros de la coalición.

- Gustavo Bolívar, senador de la Lista de la Decencia
- Roy Barreras, senador del movimiento Fuerza de la Paz
- Francia Márquez, activista de derechos humanos y precandidata presidencial
- Alexander López, senador del Polo Democrático
- Aida Avella, senadora de la Lista de la Decencia
- Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
- Wilson Arias, senador del Polo Democrático
- Feliciano Valencia, senador del movimiento MAIS
- Armando Benedetti, senador de la Colombia Humana
- María José Pizarro, representante a la Cámara de la Lista de la Decencia
- David Racero, representante a la Cámara de la Lista de la Decencia

Nuevas incorporaciones del Pacto Histórico

En las últimas semanas, se han ido sumando varias figuras al Pacto Histórico, entre las cuales se encuentra el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, quien invitó a seguir dicho movimiento para lograr una verdadera transformación política y social de un país liberal. Así mismo, el reconocido actor y presentador barranquillero, Agmeth Escaf, anunció que aspirará al Congreso de la República a través del Pacto Histórico, para representar al Atlántico y "continuar desde allí mi lucha por trabajo digno y luchar por mi pueblo y sus necesidades".

Finalmente, una de las incorporaciones más sonadas del Pacto Histórico en las últimas semanas fue la de Piedad Córdoba, quien buscará volver al Congreso a través de la unión de partidos de centro izquierda. "A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia", sostuvo la también líder del movimiento Poder Ciudadano.