Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Quién se presenta a candidato para Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia

Las tres coaliciones definirán el nombre del candidato que los representará en las elecciones presidenciales, tras someter la decisión a consulta popular.

Actualizado a
Los candidatos del Pacto Histórico en medio de un discurso
Colprensa

Los colombianos se preparan para acudir nuevamente a las urnas en una jornada de elecciones legislativas en las que además de votar para escoger a los congresistas que legislarán por los próximos cuatro años en Colombia, tendrán la opción de participar en las consultas presidenciales que definirán los nombres de los precandidatos de las distintas coaliciones que pelearán por la presidencia en las elecciones del 29 de mayo.

Para este 2022, desde los distintos sectores políticos se conformaron alianzas para unir esfuerzos y recorrer el país llevando propuestas compartidas para sumar votos que les permitan llegar al poder. En total fueron tres las coaliciones que se inscribieron ante la Registraduría Nacional y las que se someterán a consultas el domingo 13 de marzo, razón por la cual es importante que los ciudadanos que deseen participar de estas elecciones tengan claro que deben solicitar el tarjetón y conocer a cada uno de los precandidatos que se postulan.

¿Quiénes se postulan por el Pacto Histórico?

La coalición del Pacto Histórico es una de las que se perfila para ser de las más votadas en el país, pues tiene como principal líder al candidato Gustavo Petro, quien según la mayoría de encuestas y sondeos sería el favorito para alcanzar la presidencia de la República. Esta alianza política cuenta con miembros de tendencias de izquierda, dentro de los que se destacan representantes de líderes sociales y comunidades indígenas.

Además de Gustavo Petro, otros cuatro precandidatos decidieron presentarse a la consulta como opción para ir a las elecciones presidenciales. Entre ellos se encuentran la activista ambiental y lideresa social, Francia Márquez; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la líder indígena, Arelis Uriana y el líder cristiano Alfredo Saade. Sin embargo, el exalcalde de Bogotá lidera con amplia ventaja la intención de voto de la consulta con un 78,6%, según reveló la última encuesta Invamer.

¿Quiénes se postularon por la Coalición Centro Esperanza?

La coalición Centro Esperanza reúne a varios políticos de tendencias de centro y centro izquierda. Si bien esta alianza sufrió varias crisis a lo largo de la campaña, como los señalamientos de integrantes de la coalición en contra de Alejandro Gaviria por su posibles alianzas, llega a las elecciones con un total de cinco precandidatos en la consulta. Y aunque todos cuentan con un amplio recorrido en el ámbito público, el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Sergio Fajardo, se postula como el favorito para volver a pelear por llegar a la Casa de Nariño.

No obstante, en esta coalición no se descarta que alguno de los otros candidatos repunte y pueda figurar en la consulta, pues cabe recordar que la alianza también está conformada por el actual senador de la República, Jorge Enrique Robledo; el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el exsenador Juan Manuel Galán y el exministro de Salud, Alejandro Gaviria. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta de opinión Invamer, quien podría disputar la consulta con Fajardo sería el precandidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.

¿Quiénes se postularon por la coalición Equipo por Colombia?

Por su parte, la coalición Equipo por Colombia se encuentra conformada por políticos de derecha y sectores conservadores, entre los que se destaca Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla. Estos dos candidatos serían quienes se disputarían el triunfo de la consulta según las encuestas de intención de voto, aunque los mismos sondeos señalan que en las elecciones presidenciales los resultados no serían los esperados.

Finalmente, la lista de la coalición Equipo por Colombia la terminan de integrar el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien se lanzó por el Partido de la U; el representante a la Cámara David Barguil, del Partido Conservador; y la senadora y líder cristiana Aydeé Lizarazo, miembro del partido político MIRA.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?