Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones presidenciales Colombia: resultados de las encuestas de Invamer y favoritos 2022

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lidera con amplia ventaja la intención de voto en todos los escenarios posibles.

Actualizado a
Elecciones presidenciales en Colombia 2022. Conozca los resultados de la encuesta Invamer y quiénes serían los ganadores de las consultas y la presidencia.
COLPRENSA

El país se prepara para el desarrollo de la que será su primera jornada electoral del 2022, pues el próximo domingo 13 de marzo los colombianos acudirán a las urnas para designar a los nuevos congresistas que legislarán en la Cámara de Representantes y el Senado de la República durante los siguientes cuatro años. Por su parte, en cuanto a las elecciones presidenciales, los candidatos continúan recorriendo el país llevando sus propuestas para ser elegidos en las distintas consultas y pelear por la presidencia de manera oficial.

Esta semana se publicaron los resultados de la más reciente encuesta Invamer, financiada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, la cual midió el clima electoral a pocos días del inicio de los comicios. Sin embargo en este sondeo, al igual que en la mayoría de encuestas que se han realizado en los últimos meses, el candidato Gustavo Petro no solo figura como principal favorito para ganar en la consulta del Pacto Histórico, sino que también es el más opcionado para llegar a la presidencia de la República.

Resultados de las consultas de las Coaliciones

La más reciente encuesta Invamer determinó que la intención de voto en las coaliciones la lidera el Pacto Histórico, pues del total de los consultados el 38% aseguró que votará en dicha alianza, mientras que solo el 19,1% y el 14,5% solicitará el tarjetón del Equipo por Colombia y de la Coalición Centro Esperanza, respectivamente. No obstante, cabe aclarar que poco más del 28% de los encuestados eligió la opción no sabe/no responde, lo cual podría modificar los resultados.

De acuerdo con el diario El Espectador, uno de los medios financiadores de la encuesta, en el Pacto Histórico el ganador indiscutible sería el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien ganaría la consulta con el 78,6%, mientras que el segundo lugar lo ocuparía Francia Márquez con el 13,5% de la intención de voto.Camilo Romero con el 5,9%, Arelis Uriana con el 1,7% y Alfredo Saade con el 0,3%, cierran el listado del Pacto Histórico.

Por otro lado, el sondeo indagó por el candidato favorito de la coalición Equipo por Colombia, y en este caso, la votación fue más ajustada. El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se quedaría con la consulta con el 28,9% de los votos; sin embargo, el exalcalde de Barranquilla, Álex Char, lo seguiría de cerca con el 24,7% de la votación. Así mismo, Enrique Peñalosa con el 18,7%, David Barguil con el 15,5% y Aydeé Lizarazo con el 12,3% completarían la intención de voto de esta alianza.

Entretanto la Coalición Centro Esperanza, que sería la menos votada en las consultas, sufrió una tendencia a la baja con respecto a la última encuesta Invamer realizada en diciembre y tendría como principal favorito a Sergio Fajardo con el 37,8% de la votación, mientras en el segundo puesto quedaría Juan Manuel Galán con el 23,9%. Finalmente, Carlos Amaya sería tercero con el 14,9% de los votos, Alejandro Gaviria cuarto con el 12,9% y Jorge Enrique Robledo quinto con el 10,5% del escrutinio.

Gustavo Petro, favorito para ganar la presidencia

Según los resultados de la encuesta, en todos y cada uno de los escenarios posibles para una primera vuelta presidencial, Gustavo Petro sería el ganador de la presidencia de la República, sin importar cuál candidato obtenga la victoria en la coalición Equipo por Colombia y la coalición Centro Esperanza. En todos los enfrentamientos, el líder de la Colombia Humana superaría a su contrincante más fuerte con más del 15% de la votación.

Finalmente, en una eventual segunda vuelta presidencial Gustavo Petro también saldría vencedor frente a todos los contrincantes que avancen. En un escenario Petro Fajardo, la votación sería 55,8% contra el 40,2%; en un escenario Petro Hernández, la votación sería 56,6% contra el 39,4%; en un escenario Petro Galán, la votación sería 55,6% contra el 39%; en un escenario Petro Gutiérrez, la votación sería 58,8% contra el 36,6%; en un escenario Petro Zuluaga, la votación sería 59,5% contra el 34,4%; en un escenario Petro Char, la votación sería 63,3% contra el 30,1%; y en un escenario Petro Gaviria, la votación sería 61% contra el 33,4%.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?