Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCATION FIRST

Rigoberto Urán: “En Colombia estamos fallando en algún proceso”

El ciclista colombiano habló de su renovación con el EF, contó detalles de la visita de Pogacar a Colombia y cree que la formación de ciclistas debe cambiar.

Actualizado a

Rigoberto Urán no venía a Colombia hace siete meses. Su intensa temporada lo tuvo en Europa hasta el pasado 8 de octubre cuando corrió el Giro de Lombardía en el que quedó en el puesto 21. Los últimos días del año ciclístico fueron inquietantes para el Education First por el sistema del descenso en el que el equipo estuvo en riesgo, por eso Rigo no fue al Mundial con Colombia.

También por eso, fue uno de los corredores mas importantes para su equipo en las clásicas de otoño. También estuvo en la Coppa Agostoni, en el Giro dell’Emilia y en Tre Valli Varesine. El mejor resultado lo obtuvo en Emilia en el que fue quinto, pero en todas sumó puntos para darle la tranquilidad de la salvación al EF, que seguirá siendo World Tour.

Por esta razón, la escuadra estadounidense decidió renovar su contrato por dos años mas. Rigo seguirá con Jonathan Vaughters hasta el 2024. Para su equipo es fundamental. Por eso lo describen así: “es parte de la identidad de este equipo, un líder detrás del cual todos nuestros ciclistas pueden apoyarse, un compañero de equipo excepcional y un brillante ejemplo de lo que significa nunca darse por vencido”.

Rigo cree que el apoyo con su equipo es mutuo y que mucho de lo que ha crecido lo debe a sus compañeros y entrenadores. “En el equipo llevo más de 7 años, es una familia me apoya en muchas cosas y otras cosas las he hecho con mi trabajo. Llegamos a un acuerdo y estaré el 23 y 24. Estoy feliz, es una gran experiencia apoyar al equipo, a los compañeros. Me encanta lo que hago, disfruto. A veces, los resultados no se dan pero la lucho y la lucho y eso es lo que trato de transmitir”.

Y añadió, “tenemos una relación con mucho respeto, es una ayuda mutua y soy feliz porque trabajo en algo que me gusta. Tengo muchos amigos en el equipo y es un trabajo. Queremos ganar, que los ciclistas que sigan contratando sean los mejores corredores. Y estar con los jóvenes a la edad mía porque llegan los de 18 y 19 años y es bueno estar con ellos siempre tratando de estar a la altura”, explicó sobre su renovación.

Sobre el EF también habló de Daniel Arroyave y Diego Camargo, los jóvenes colombianos de su escuadra, “Daniel ha tenido problemas de salud y Diego va un poco mejor. Lo que pasa es que el nivel en Europa es muy alto, les ha tocado muy difícil, pero van por buen camino. A veces, los procesos son muy lentos y uno ve otros que llegan y ganan el Tour y se comparan con los nuestros y se dice que están muy lentos. Pero se ha hecho mucho para que ellos puedan figurar, son corredores jóvenes y fuertes”.

Y también habló de Richard Carapaz, la gran contratación del equipo estadounidense, “es uno de los mejores fichajes, de los mejores corredores de tres semanas, campeón olímpico y con resultados increíbles. Para el equipo es de los mejores refuerzos que podamos tener para las siguientes temporadas”.

La alegría de su etapa en la Vuelta a España

Después de meses duros en los que no salían las cosas para Rigo, llegó su gran victoria en la Vuelta a España. Fue en la etapa 17 que terminó en el Monasterio de Tentudía. “Había tenido un año regular, con enfermedades, con muchas caídas en el Tour y poder terminar así, con la primera etapa en Vuelta que nunca había ganado y con eso conseguir lo que quería que era ganar en las tres grandes. Estar entre los 10 primeros también porque al inicio tuvimos problemas. Muy feliz porque corro porque me gusta pero ganar fue muy bonito también”, dijo.

Rigoberto no solo corre para ganar y es algo que lo ha caracterizado porque su pasión va mas allá de los triunfos, “a mi me encanta montar en bicicleta, me pagan por los resultados y siempre doy lo máximo en las carreras. pero soy realista porque no tengo la calidad que tienen los jóvenes. Ese es mi nivel y he aprendió a disfrutarlo. Lo importante es decirle a la gente que no hay que ser el mejor para lograr los objetivos sino tener disciplina y no rendirse. Yo llevo muchos años y cada año intentándolo, fracasando, con accidentes, pero es lo que uno aprende de la derrota, volver a intentarlo porque no podemos rendirnos”, explicó.

También contó que tras la renovación ve el retiro más lejos, “no tengo ni idea ya en los dos años siguientes serán 36 y 37 años y no sé qué pasará. Disfruto de lo que hago y si disfruto no sé hasta cuando lo haré. Tengo un equipo en Colombia que me da tranquilidad con respecto a las tiendas y a la finca, a mi esposa y a mi familia les gusta Europa y por ahora, me van a tener dos años más dando lora”.

El ciclismo colombiano y sus problemas

Para Rigoberto Urán el ciclismo colombiano está lleno de talento, pero le falta estructura y formas diferentes de formación para los ciclistas jóvenes. “Hay una camada grande pero estamos fallando en algún proceso porque llegan a Europa y les falta ritmo y ubicarse en el grupo. Hace falta algo incluso en las carreras que se hacen acá, pero hay talento. Además, estábamos acostumbrados a triunfos desde la olimpiada del 2012, los podios de Nairo, Sergio Luis, Esteban, Miguel Ángel, Egan y ahora nosotros tenemos una edad avanzada. Sin embargo, están Daniel Martínez y Sergio Higuita super fuertes y vienen detrás varios. Hay que cambiar el proceso de entrenamiento y toca tener paciencia”, opinó.

Dijo también que no cree que haya una crisis, “hemos mejorado el tema del deporte, hay un Ministerio ahora. Creo que es más que todo un tema de darles un enfoque un poco diferente, que tengan las posibilidades de ir a Europa porque el nivel uno lo sabe cuando compite con los mejores. Vamos por buen camino pero hay que seguir trabajando”.

Y se refirió al tema del dopaje en Colombia, “ha estado ahí siempre y es un tema que ha quemado el deporte. Es complicado. Hay que empezar a trabajar en escuelas con los niños para que vayan por el camino limpio. Es difícil, no soy nadie para culpar a la gente y aprendí a no juzgarla, pero esto es algo que afecta todo el entorno del deporte”.

La cuarta edición del Giro de Rigo

Este 6 de noviembre se llevará a cabo el Giro de Rigo, la carrera del ciclista que esta vez será en Villavicencio, “tendremos 4.509 ciclistas de 22 países y este es un tema deportivo, pero también de mostrar las regiones que tenemos en Colombia, reactivar la economía e incentivar a hacer deporte.”

Y añadió, “nos gustó el recorrido, hay vías espectaculares, queríamos algo diferente y acá lo tenemos. Además, contaremos con un invitado especial que es Tadej Pogacar. Imagina lo que le genera, primero al Giro, pero también al país que personajes como este nos visiten y que generen confianza para otros que quieran venir”, dijo.

Y contó cómo invitó al esloveno, “tengo muchas amistades y he aprendido a hacer muy buenos amigos en Europa. Todos los días invito gente y a inicio de año lo invité si tenía el tiempo y me dijo que sí y se pudo concretar para noviembre. él tiene muchos seguidores, es el mejor ciclista del mundo con la edad que tiene. Él está emocionado y seguro la va a pasar muy bien”, concluyó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?