Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE LOMBARDÍA 2022

Pogacar gana Lombardía y Sergio Higuita llega cuarto

El esloveno repite la victoria que consiguió el año anterior tras vencer en el sprint a Enric Mas. El mejor colombiano fue el del Bora que le ganó la posición a Rodríguez.

Actualizado a
UAE Team Emirates team's Slovenian rider Tadej Pogacar celebrates on the podium after winning the 116th edition of the Giro di Lombardia (Tour of Lombardy), a 252,42 km cycling race from Bergamo to Como, in Como on October 8, 2022. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
MARCO BERTORELLOAFP

El Giro de Lombardía 2022 es para Tadej Pogacar, “la carrera salió como la planeamos”, dijo el esloveno que se convirtió en bicampeón tras un ataque a más de 20 kilómetros de meta donde el único que resistió fue el español Enric Mas del Movistar. Sin embargo el del UAE mostró una vez más toda su clase para pasar primero por la meta. El mejor colombiano fue Sergio Higuita que fue cuarto después de una buena exhibición, lo siguieron Daniel Felipe Martínez (17), Rigoberto Urán (21), Superman (65) y Santiago Umba (88).

Mas y Pogacar deciden el Giro de Lombardía 2022

Los 5 kilómetros finales fueron definitivos para el español y el esloveno. Soltaron a Landa que resistió 15 km el ritmo que impusieron los dos corredores que estuvieron más fuertes en el día. Enric Mas fue el que retó la potencia de Pogacar después de que se quedara Mikel, pero el del UAE le demostró su categoría para tenerlo siempre vigilado y en el sprint final quedarse con la victoria ya que al español no le alcanzó pese a que llegaron muy cerca.

Landa fue tercero a 10 segundos del ganador y Sergio Higuita remató junto a Carlos Rodríguez que desistió de luchar en los últimos metros ante la potencia que puso el colombiano que termina un gran año de competencia después de haber quedado segundo en la Tre Valli Varesine, en la Tour de Suiza y primero en la Vuelta a Cataluña.

Higuita responde, pero no le alcanza para ir con Mas y Pogacar

El esloveno aprovechó el trabajo de su equipo que fue seleccionando el grupo y al final se quedó solo en punta de carrera junto a Enric Mas. Higuita respondió, pero Pogacar aceleró y el único que se fue junto a él fue el español. Landa también intentó ponerse a rueda y los logró alcanzar para mantener el ritmo en el último tramo y buscar entre los tres la victoria, pero desde atrás venía el campeón nacional de ruta

Sergio intentó mantener el ritmo para no perder tanto respecto a los dos de punta y lo hizo al comienzo con Vingegaard, pero el campeón del Tour se quedó un poco y allí le tocó al colombiano ir a rueda de Bardet. Sin embargo, metros más adelante se conformó un grupo de 10 corredores con una diferencia de casi un minuto, pero el del Bora atacó con Rodríguez para descontar y quedar a menos de 40 segundos de los tres que iban adelante, al final cruzó la meta a 52 segundos.

Inicio de la carrera y la subida a Maddona del Ghisallo

En los primeros 183 kilómetros hubo una fuga con 10 corredores. Paret Peintre, Scaroni, Covili, Tolio, Tesfazion, Ravanelli, Bais, De Marchi, Craddock y Elissonde, fueron los que alcanzaron a sacar una ventaja de más de 4 minutos respecto al pelotón, pero todo se terminó a 70 km de meta cuando se compactó el grupo.

En la subida a Maddona del Ghisallo el Jumbo Visma fue el que empezó a imponer el ritmo, detrás el UAE vigilante con todo su equipo protegiendo a Pogacar. A falta de 2 km para coronar el puerto, el equipo de Tadej se puso en punta para seleccionar la carrera en la que dejaron rezagado a Mohoric.

Valverde, Nibali y Nieve se retiran en Lombardía

El español fue el mejor de los dos tras quedar en el sexto lugar; mientras que, el italiano quedó en el puesto 24. Valverde se mantuvo bien posicionado a lo largo de la carrera y estuvo siempre detrás de la rueda correcta para afrontar los ascensos en los que a Nibali le costó un poco más, pero logró terminar la competencia.

Valverde aseguró que le daba tristeza abandonar el profesionalismo tras el nivel que mostró. “Siento ilusión por el futuro; tristeza, por irme con este gran nivel; y felicidad, por el enorme trabajo que ha hecho el equipo hoy todo el día y poder luchar”.

La mala noticia fue para Mikel Nieve que se cayó junto a Lorenzo Fortunato después de haber recorrido poco más de 100 km. El ciclista del Caja Rural tuvo una dura caída de la que no pudo recuperarse y lo obligó a abandonar su última competencia como profesional. Fortunato del Eolo-Kometa aguantó unos kilómetros más, pero no resistió ante los golpes que sufrió y también abandonó la competencia.

Top 10 del Giro de Lombardía 2022

  1. Tadej Pogacar (UAE): 6:21:22
  2. Enric Mas (Movistar): m.t.
  3. Mikel Landa (Bahrain): +10′'
  4. Sergio Higuita (Bora): +52′'
  5. Carlos Rodríguez (INEOS): +52′'
  6. Alejandro Valverde (Movistar): +1′:24′'
  7. Bauke Mollema (Trek): +1′:24′'
  8. Rudy Molard (Groupama): +1′:24′'
  9. Romain Bardet (DSM): +1′:24′'
  10. Adam Yates (INEOS): +1′:26′'
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?