Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Atlético Nacional y su fábrica para formar centrales

En los últimos seis años el equipo antioqueño ha ganado más de 20 millones de euros por venta de jugadores en esta posición.

Actualizado a
Davinson Sánchez, cuando fue defensor en Atlético Nacional saliendo campeón de la Copa Libertadores de 2016.
FREDY BUILESREUTERS

Si bien Atlético Nacional siempre se ha caracterizado por ser un equipo que invierte en nóminas costosas adquiriendo siempre lo mejor del fútbol colombiano, en los últimos años ha demostrado tener un buen proceso en sus divisiones menores logrando vender a varios jugadores jóvenes hacía el fútbol internacional.

A pesar de que la cantera antioqueña ha sacado a grandes jugadores como Camilo Zuñiga Víctor Aristizabal, Juan Pablo Ángel, David Ospina, Aldo Leao Ramírez, entre otros, en los últimos años se ha destacado por promover y vender futbolistas principalmente en la zaga central consiguiendo bueno réditos económicos, ya que según datos de Transfermarkt, desde el 2016 han logrado ganar más de 20 millones de euros traspasando defensores centrales.

Davinson Sánchez - Ajax

Solo seis meses le bastaron a Davinson Sánchez para pasar al fútbol europeo, luego de haber demostrado su gran talento en el primer semestre de 2016 afianzándose en la titular de Atlético Nacional que consiguió la Copa Libertadores ante Independiente del Valle. Rendimiento que le permitió ser adquirido por el Ajax de Amsterdam el 28 de julio de aquel año por 5 millones de euros.

Luego de su paso por Ajax, Davinson llegó a la Premier League para jugar en el Tottenham, equipo en el cual ya completó cinco temporadas y es uno de los jugadores que aparecen como alternativa del entrenador italiano, Antonio Conte, para esta nueva campaña.

Felipe Aguilar - Santos

Otra exitosa venta al fútbol internacional fue la del también campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional Felipe Aguilar, quien para el segundo semestre de 2016 encontró su lugar en el equipo titular y consiguió ser una de las figuras para luego ser vendido en enero de 2019 al Santos de Brasil por 3.5 millones de euros.

Aguilar llegó en este último semestre a Lanús de Argentina, tras su segundo ciclo con Atlético Nacional durante la temporada 21/22, estando en el equipo que salió campeón del primer torneo de la Liga Betplay ante Deportes Tolima el pasado 26 de junio.

Carlos Cuesta - Genk

Con solo 17 años Carlos Cuesta hizo su debut en Nacional en julio de 2016, desde entonces comenzó a tener regularidad en el equipo para luego aferrarse en el once titular, teniendo buenas actuaciones haciendo que varios clubes europeos fijaran sus ojos en él, uno de estos fue el Genk de Bélgica que lo adquirió por 3.8 millones de euros el 3 de julio del 2019.

En el equipo belga ya completó 104 partidos a lo largo de los tres años en los que ha estado, ganándose poco a poco la titularidad, en esta temporada lleva 9 partidos disputados con el Genk anotando cuatro goles. Además sus buenas actuaciones ya le han permitido estar en la Selección Colombia.

Andrés Reyes - New York Red Bull

Poco tiempo duró Andrés Reyes en Atlético Nacional desde su debut en el primer equipo, luego de que el fútbol estadounidense prestara su atención en el defensor juvenil durante el primer semestre del 2020 cuando estuvo a préstamo en el Inter de Miami, para luego ser transferido en enero de 2021 al New York Red Bull.

Actualmente Reyes lucha por hacerse un espacio en el equipo estadounidense, en la temporada actual solo ha disputado cinco partidos en la MLS, de los cuales en dos ha sido titular.

Yerson Mosquera - Wolverhampton

Otro zaguero central surgido de la cantera verde fue Yerson Mosquera, quien debutó en 2020 convirtiéndose en uno de los jóvenes más prometedores del equipo, logrando que en menos de un año diera el salto a Europa, cuando en junio de 2021 el Wolverhampton lo comprara por 5.2 millones de euros.

En el equipo inglés, Mosquera no ha tenido la suficiente continuidad luego de una fuerte lesión que lo dejó por cinco meses fuera de las canchas el año pasado. Para esta temporada busca recuperar su nivel jugando en el equipo sub 23 del Wolverhampton.

Juan David Cabal - Hellas Verona

Finalmente, el último central surgido de las fuerzas básicas verdes en ser vendido al fútbol europeo es Juan David Cabal, que fue confirmado hace pocos días como nuevo jugador del Hellas Verona del fútbol italiano, el jugador de 21 años debutó en 2019 de la mano de Juan Carlos Osorio, pero solo en la última temporada logró consolidarse en la titular demostrando su talento.

Cabal llega a Italia habiendo jugado 25 partidos con Atlético Nacional, todos ellos como titular, siendo pieza clave del equipo que obtuvo la estrella 17 a mitad de año frente a Deportes Tolima.