Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Los cinco puntos clave que dejan a Colombia sin Mundial

Pese al triunfo en Venezuela, al equipo de Rueda no le alcanzó para quedarse con el cupo al repechaje. FCF, DT y jugadores, todos responsables.

Actualizado a
Luis Díaz tras el triunfo de la Selección Colombia ante Venezuela que no alcanzó para ir al repechaje de Qatar 2022.
Rayner PeñaEFE

La Selección Colombia no estará en Qatar 2022. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda superó por la mínima diferencia a Venezuela en Guayana con gol de penal de James Rodríguez, pero dependía de otro resultado que no se le dio. Perú venció a Paraguay en Lima y se quedó con el quinto lugar, es decir que jugará el repechaje en junio frente a Australia o Emiratos Árabes Unidos. Ciclo de pobre desempeño en casa, poco gol y derrotas en duelos claves y directos.

Un proyecto sin concluir

Tras la salida de José Pékerman y el interinato de Arturo Reyes luego de Rusia 2018, la Federación Colombiana de Fútbol eligió a Carlos Queiroz como seleccionador nacional. Era un proyecto pensado para varios años, pero duró menos de lo esperado. El ciclo del portugués, que también se quedó sin Mundial al caer con Egipto ante Senegal en penales, incluyó la Copa América 2019, en la que la Tricolor llegó hasta cuartos de final y perdió desde el punto blanco ante la Chile de Reinaldo Rueda.

Posteriormente, hubo un prolongado parón por la pandemia del coronavirus que postergó el arranque de las Eliminatorias. Buen inicio del camino rumbo a Qatar 2022 en octubre de 2020 con goleada sobre Venezuela y empate en Santiago, pero al mes siguiente se dieron las caídas 0-3 frente a Uruguay y 6-1 en Quito que le costaron el cargo. Proyecto inconcluso y cambio de entrenador con la competencia oficial en marcha. La FCF, gran responsable del fracaso.

Su peor rendimiento en casa

Bajo este formato de todos contra todos, implementado desde el camino rumbo a Francia 98, esta es la peor Eliminatoria de Colombia en condición de local. 13 puntos obtenidos en 9 partidos jugados en el Metropolitano de Barranquilla con 11 goles a favor y 7 en contra para un rendimiento del 48.1%, primera vez que la Tricolor obtiene menos del 50% de los puntos disputados en casa.

  • Colombia 3-0 Venezuela
  • Colombia 0-3 Uruguay
  • Colombia 2-2 Argentina
  • Colombia 3-1 Chile
  • Colombia 0-0 Brasil
  • Colombia 0-0 Ecuador
  • Colombia 0-0 Paraguay
  • Colombia 0-1 Perú
  • Colombia 3-0 Bolivia

Falta de gol y dificultad para ganar

Colombia registró ocho partidos sin marcar gol en estas Eliminatorias, siete de ellos de manera consecutiva, que la llevaron a bajar en la tabla de posiciones y salir de la zona de clasificación con las derrotas por la mínima ante Perú en Barranquilla y Argentina en Córdoba en enero de este año.

Desde octubre venía la sequía goleadora de la Tricolor en juegos oficiales y apenas el jueves anterior Luis Díaz la cortó para abrir el triunfo frente a Bolivia. En ese periodo empató sin goles ante Uruguay (V), Brasil (L), Ecuador (L) y Paraguay (L), además de las derrotas contra el equipo de Tite (V), Perú (L) y Argentina (V).

La idea de Rueda sin un XI consolidado

El objetivo del entrenador en la segunda parte de las Eliminatorias fue priorizar el cero en arco propio, pero el equipo perdió vocación y presencia ofensiva. El buen juego colectivo fue desapareciendo, además que a Rueda también le costó consolidar un XI en la Tricolor, realizando varias modificaciones entre partidos a partir del análisis de rivales y con base en ajustes para probar diferentes módulos que en algunas ocasiones no tuvieron el efecto esperado.

Los jugadores en deuda

Los futbolistas tienen parte de responsabilidad en esta eliminación. La falta de efectividad y contundencia a pesar de crear ocasiones claras de gol en medio de la sequía mencionada anteriormente, los problemas físicos de algunos, la falta de continuidad en sus clubes de otros y el bajo nivel de unos cuantos están relacionados con este presente de la Selección.

No ha sido el mejor ciclo para los referentes. La dupla de centrales consolidada en Rusia 2018 pasó a tener dificultades: Davinson criticado en Inglaterra y las bajas de Mina. Falcao y Quintero también fueron víctimas de las lesiones. Cuadrado fue cuestionado por la toma de decisiones en cancha. Y Ospina, que muchas veces salvó a la Selección, falló en un partido clave: ante Perú en Barranquilla. Por momentos la responsabilidad recayó en Díaz, de innegable talento, pero quien apenas tiene su primer ciclo de Eliminatorias con la Tricolor. James, muy lejos de su mejor versión: las lesiones y el jugar en la liga qatarí le pasaron factura.