Libertadores y Sudamericana, ilusión renovada del FPC
Nacional, Pereira, Medellín, Millonarios, Santa Fe, Junior, Águilas y Tolima son los equipos colombianos que nos representarán a nivel internacional en 2023.
La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, han sido objetivos imposibles para los equipos colombianos en los últimos años. En 2023, Nacional y Pereira llegan al máximo campeonato como los vigentes campeones de Liga; Mientras que DIM y Millos entran en las rondas previas. En la otra competencia, de los cuatro clasificados nada más dos podrán llegar a la fase de grupos.
El último en ganar uno de estos torneos fue Nacional en la edición de 2016. El equipo que dirigía en ese entonces Reinaldo Rueda puso el nombre de Colombia en lo más alto del plano sudamericano. Junior llegó a la final de la Copa Sudamericana en 2018, pero perdió contra Athletico Paranaense el partido definitivo. Esa fue la mejor participación de nuestros conjuntos en los años más recientes.
Nacional, a buscar su tercera Libertadores
1989 y 2016. Esos son los años en que los antioqueños consiguieron alzar el trofeo de la Copa Libertadores, gesta que buscarán repetir en el 2023. Paulo Autuori ha conformado una plantilla competitiva con jugadores mundialistas como Cristian Zapata e internacionales como el brasileño Francisco Da Costa.
Sergio Mosquera es otro defensor central que llega al club para darle solidez a la parte posterior del equipo y no dejar vacíos ante las salidas de Emmanuel Olivera y Alex Mejía. Nacional está ubicado en el bombo 2 para el sorteo de la Copa Libertadores y evitará enfrentarse en su grupo con estos clubes: Libertad, Internacional, Barcelona, Racing Club, Corinthians, Colo-Colo y Fluminense. El conjunto verde estuvo presente en la edición del 2022, pero perdió en su llave con Olimpia con un marcador global de 4-2, saliendo de inmediato del campeonato.
Pereira quiere la gloria en su primera participación
El cuadro de Alejandro Restrepo logró la hazaña de salir campeón por primera vez en la Liga BetPlay 2022-II. Dejó en el camino a Millonarios, Santa Fe y Junior en los cuadrangulares finales y derrotó en la final a Independiente Medellín para proclamarse junto a su hinchada. Por su posición en el ranking Conmebol, quedó ubicado en el bombo 4 con Liverpool, Deportivo Pereira, Ñublense y Patronato más los cuatro equipos provenientes de las fases previas.
De la plantilla campeona salieron jugadores importantes como Harlem Castillo, Andrés Correa, Brayan León, Leonardo Castro y Léider Berrío. Hasta el momento no se han presentado refuerzos, pero de igual manera se espera que realicen una digna participación en su debut histórico.
DIM y Millos, a luchar en las rondas previas
El que puede tener un camino más asequible es el equipo que dirige David González, que tiene que enfrentar en la segunda ronda al vencedor entre Nacional Potosí y El Nacional. De ganar, se medirá al ganador de la llave entre Always Ready y Magallanes para llegar al bombo 4 y esperar el sorteo de los grupos.
La última vez que Medellín estuvo en esta Copa fue en 2020, cuando ingresó desde las fases previas y superó a Táchira y a Atlético Tucumán para llegar al grupo H en donde quedó último por detrás de Boca Juniors, Libertad y Caracas.
Entre tanto, Millonarios se enfrentará con Universidad Católica de Ecuador y si derrota en esta ronda esperará al rival entre Atlético Mineiro y Carabobo. Los brasileños acostumbran a llegar hasta las instancias finales de la Copa Libertadores, por lo que no sería un rival sencillo para los dirigidos por Alberto Gamero.
En la edición de 2022, los bogotanos quedaron en eliminados en la segunda ronda previa ante Fluminense. 1-2 en la ida y 2-2 en la vuelta sentenciaron el marcador global a favor de los brasileños para que Millonarios se quedara sin la ilusión.
En Sudamericana solo dos podrán ir por el título
Santa Fe es el único equipo colombiano que ha levantado este trofeo y tendrá que derrotar a Águilas Doradas en partido único en el estadio Alberto Grisales para llegar a la fase de grupos en este nuevo sistema de campeonato que se implementa desde el 2022. Los leones regresan al torneo luego de cinco años sin participar.
Los otros dos clubes son Junior y Tolima. Los barranquilleros sueñan con ganar la Copa Sudamericana luego de que en 2018 perdieran la final en Brasil. Desde ese momento, ningún otro club colombiano ha conseguido igualar esa participación. El partido se disputará en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué el 9 de marzo a partir de las 7:00 p.m.