Cinco años de la gloria continental
Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana 2015

COPA SUDAMERICANA SANTA FE 2015 - 2020

Cinco años de la gloria continental

El reloj marcaba las 9:42 de la noche cuando Toranzo estrelló la pelota en el travesaño y el árbitro hizo sonar el pito que selló el título sudamericano. Santa Fe, primero para la eternidad.

9 de diciembre de 2015. Bogotá vivió la noche continental más especial en lo que va del siglo XXI. Independiente Santa Fe acababa de ganar la Copa Sudamericana después de empatar sin goles en la serie ante Huracán de Argentina y derrotarlo 3-1 desde el punto penal. "Ni practicamos los penales", suelta Seijas; mientras que, Pelusso le responde que cuando vio entrar la pelota en el cobro de Omar, "ahí ganamos el campeonato"...

Wilson Morelo levanta la Copa Sudamericana

Cinco años después, AS Colombia reúne al técnico campeón, Gerardo Pelusso, junto al mejor jugador de aquel torneo, Luis Manuel Seijas. Así recuerdan los protagonistas el camino a la otra mitad de la gloria de un equipo que en 150 días jugó 42 partidos, uno cada tres días y medio ¡una barbaridad! El técnico cuenta cómo fue parte de la motivación para afrontar cinco meses cargados de partidos. "¿Quieren gloria, fama, plata? Vamos a empezar a ganar y estos muchachos empezaron a ganar y no pararon más. Llegamos a la final de todos los campeonatos", afirma el uruguayo que se volvió fanático de la salsa gracias a Baldomero Perlaza.

Primera ronda: Liga de Loja

El 12 de agosto de 2015, Santa Fe llegó a Ecuador para jugar el primer partido de la Copa Sudamericana. El rival era Liga de Loja y tanto Seijas como Pelusso, coinciden en que la grama del estadio Federativo Reina del Cisne en Loja estaba bastante mal. La ida fue un empate sin goles y en El Campín, cinco días después, apareció Morelo con un triplete para sellar el paso a la siguiente fase. 

Aunque no todo fue bueno en esa llave, pues en medio de los dos partidos, Santa Fe tuvo que jugar en Medellín ante el DIM y en ese partido que terminó 1-1, Omar Pérez sale lesionado. Baja importante que obligó a cambiar el sistema de juego como lo cuenta Pelusso.

16º de final vs. Nacional de Uruguay

Para los dieciseisavos de final, Santa Fe tuvo que enfrentar un equipo que significa mucho para el técnico uruguayo, pero que como bien dice, "no era una complicación, si bien era mi club de toda la vida. El profesionalismo yo lo tomé de una manera muy especial, en ese momento mi club era Santa Fe". Con esa consigna, el equipo bogotano llegó al Gran Parque Central el 27 de agosto y con un 0-2 sacó la ventaja para definir en Colombia una "serie linda", como asegura Seijas. 

Octavos de final frente a Emelec

Con 20 partidos en 70 días, Santa Fe llegaba a Manta para enfrentar a Emelec por los octavos de final el 23 de septiembre en el estadio Jacay. El equipo ecuatoriano era uno de los mejores de América para Gerardo y junto a Luis Manuel coincidieron que Miller Bolaños fue quien los complicó en la ida, donde pierden 2-1 en 10 minutos y gracias a la convicción del equipo, en el juego de vuelta logran imponerse en Bogotá 1-0 con gol de Morelo, que desde esa fecha dejó de anotar por Sudamericana. 

Histórica victoria vs. Independiente

"Expedición Robinson", tituló Diario Olé el 23 de octubre de 2015, un día después de que Santa Fe consiguiera una victoria histórica en el Libertadores de América ante Independiente de Avellaneda, el Rey de Copas. Al minuto 66' Balanta se descolgó por izquierda sacando provecho de su velocidad y potencia para llegar a la raya y rematar... "Yo creo que le pegó muy mal", dice su compañero venezolano que volvió a destacar la importancia de ganar en esa cancha.

Ampliar

Así tituló el Diario Olé

El penalti que le atajó Rufai al Ruso Rodríguez fue la mejor motivación que recibieron esos Leones que trabajaron en manada para confundir, poner nervioso y sacar del partido al arquero rival que hasta ese entonces no había errado ningún penal de los que había pateado. Como aseguró Sócrates, "el fútbol es una batalla psicológica" y allá se demostró. En el juego de vuelta, Santa Fe arrancó ganando a los 31' con gol de Meza. Los argentinos metieron presión en el final con el empate que consiguieron, pero el 'Balantazo' en Avellaneda fue el que llevó a los de Pelusso a jugar la semifinal del segundo torneo más importante a nivel de clubes en América.   

Semifinal contra Sportivo Luqueño

"Tengo una música que me grabó Baldomero, yo le decía: poneme salsa de la buena"

Gerardo Pelusso.

"Equipo paraguayo es duro, sea el que sea", Pelusso deja claro que jugar en Luque es bastante complicado para cualquiera, mucho más, ante Sportivo Luqueño el equipo que era dirigido por el también uruguayo Eduardo Rivera y que en su cancha con los 'Chancholigans' la presión para Santa Fe se sentía. Pero un cambio ¿milagroso? ya el DT contará... Entró Baldomero al minuto 60 y al 61' sacó el remate de media distancia que puso el 1-1 definitivo en Paraguay.  En Bogotá, asustaron al comienzo, pero luego como manifiesta Seijas, "fuimos inteligentes, muy maduros". Aunque en el camino el equipo sufrió la baja de Quiñones por indisciplina, cuentan que lo respaldaron hasta el final y fueron contundentes, "preferimos perder sin ti, que ganar contigo", la madurez del equipo se reflejaba en todo lado.

La final contra Huracán

Y llegó diciembre... 40 partidos en las piernas, cabeza, los viajes, largas concentraciones y un montón de cosas más que ya eran irrelevantes. Faltaban los dos juegos más importantes en la vida de cada uno de los jugadores, cuerpo técnico, hinchas y demás que pertenecen a un sentimiento que se llama Independiente Santa Fe.

El equipo estaba en una final continental en busca de la gloria. El rival, un Huracán aguerrido y motivado tras haber dejado en el camino a River Plate. Seijas y Pelusso coinciden en que el partido que se jugó en el Tomás Adolfo Ducó en Buenos Aires, fue clave para el título, pues en Bogotá el 9 de diciembre durante los 120 minutos que estuvieron en la cancha, nunca pudieron encontrar su juego. 

"Pablo Peirano (AT) y Javier Carballo (PF) fueron pieza fundamental para lograrlo"

Luis Manuel Seijas.

¿Los penales? Una muestra de confianza y coraje para un equipo que nunca se rindió y siempre mostró valentía ante la adversidad. Aunque no los habían practicado, tenían algo que hace parte de la identidad del club. La fe (el penal de Omar Pérez es la muestra de eso), a la que se apela cuando una situación de tanta presión amerita, pero siempre aparece esa virtud que les dio serenidad y tranquilidad para incluso definir un penalti a lo Panenka, "no me acuerdo de nada", cuenta Seijas...

Ampliar

Omar Pérez y la Fuerza de un Pueblo en su cobro.

Hoy, un lustro después de la hazaña continental, el 'profe' Pelusso extraña venir a saludar a sus amigos, volver a El Campín, y Luis Manuel se ilusiona con el equipo del presente, que le trae a la memoria muchas cosas de aquel inolvidable Santa Fe 2015, primer campeón en el país de la Copa Sudamericana que tuvo 47 equipos participando y el León se quedó con el trofeo después de 12 partidos (4 victorias, 6 empates y 2 derrotas). ¡Salud para todos los Santafereños del mundo y si llegaron hasta acá, les mandan este saludo de aniversario!  

Back to top