Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cuesta y Lucumí, únicos centrales con continuidad en Europa

Los jugadores del Genk llegan en mejor momento al remate de las Eliminatorias. Mina está lesionado y Davinson es suplente.

Actualizado a
Jhon Lucumí interesa al Napoli
DAVID PINTENSGetty

En dos semanas se conocerán las selecciones sudamericanas que acompañarán a Brasil y Argentina en Qatar 2022, además cuál disputará la repesca intercontinental en mitad de año a partido único frente a un rival de la AFC (Asia). Colombia cierra las Eliminatorias ante Bolivia en Barranquilla y Venezuela en Guayana los días 24 y 29 de marzo, respectivamente, y sigue en la pelea por un cupo a la Copa del Mundo, aunque no depende de sí misma.

La Tricolor lleva siete partidos oficiales de manera consecutiva sin ganar y sin marcar gol, pero la preocupación no pasa únicamente por la zona ofensiva. En la primera línea también hay dudas por el presente de varios jugadores, por lo que los centrales que actúan en Bélgica aparecen como buena opción para los últimos dos compromisos.

Cuesta y Lucumí, con mejor presente

Los defensores del Genk son los de mejor presente entre los centrales colombianos que juegan en Europa. El club belga ha jugado diez partidos en lo que va del 2022 en el marco de la liga local y Jhon Lucumí es el de más apariciones con ocho, siete de ellas como inicialista. Por su parte, Carlos Cuesta ha estado en cancha en siete compromisos, cuatro de ellos desde el pitazo inicial.

Curiosamente, ninguno de los dos hizo parte de la convocatoria de Colombia para la doble fecha FIFA de finales de enero e inicios de febrero, cuando el equipo de Reinaldo Rueda perdió ante Perú en Barranquilla y Argentina en Córdoba, ambos por 1-0. El último llamado a Lucumí fue en noviembre del año anterior y el de Cuesta en octubre.

Yerry Mina sigue lesionado y no estará en el remate de las Eliminatorias. Davinson Sánchez tiene más apariciones que los dos de Bélgica en este año, pero fue por la lesión de Cuti Romero y no está en su mejor nivel. La recuperación del argentino lo envió de nuevo al banco de suplentes y solo jugó un rato ante Everton en los últimos cinco partidos. Por último está Jeison Murillo, con una única aparición en 2022 con Celta, además de no ser citado en esta etapa de Rueda en la Selección.

Los de México y MLS

Óscar Murillo tuvo una calamidad familiar el mes pasado (fallecimiento de su hermano), por lo que desde el partido ante Argentina solo registra una aparición con Pachuca a inicios de este mes. Quien sí ha tenido continuidad en México con el Club León y se perfila como titular en la Tricolor es William Tesillo.

Otro que llegaría con ritmo es Yeimar Gómez, citado por primera vez en noviembre del año anterior y debutó en el amistoso ante Honduras. El central de Seattle Sounders ha estado presente en los seis partidos oficiales de su equipo en este 2022.

Opciones en el fútbol local

Homer Martínez y Andrés Llinás fueron los otros centrales que se estrenaron con la Selección Colombia en aquel triunfo 2-1 sobre Honduras en Fort Lauderdale a mediados de enero. El defensor de Millonarios es pieza fija en el esquema de Alberto Gamero, mientras que el otro entra en la rotación de Juan Cruz Real, aunque con participación en todos los partidos disputados por Junior este año entre Liga BetPlay y Copa Sudamericana, siendo utilizado en algunas ocasiones como volante de primera línea.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?