Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Colombia, protagonista en Libertadores Femenina desde 2018

Formas Íntimas fue el que empezó a trazar el camino del país en la competencia. En los últimos cinco años se ha destacado más con Huila, Santa Fe, América y Cali.

Actualizado a
Colombia, protagonista en Libertadores Femenina desde 2018
Colprensa

América y Deportivo Cali continúan haciendo historia para el país en la Copa Libertadores femenina. Ambos equipos consiguieron superar los cuartos de final avanzando a semifinales y ahora están en busca de la quinta final del país en la historia del certamen internacional. La tercera de forma consecutiva.

El rendimiento de América y Deportivo Cali en esta edición de la Copa, se suma a una serie de resultados positivos que han tenido los equipos colombianos durante los últimos cinco torneos de la Libertadores Femenina, algo que les ha permitido convertirse en rivales a vencer para los demás equipos a nivel sudamericano. Desde el campeonato obtenido por Huila, hasta el segundo lugar de Santa Fe el año pasado.

Atlético Huila, primer título continental

De la mano del técnico Albeiro Erazo y sus dirigidas, Colombia consiguió en 2018 su primera Libertadores femenina. Atlético Huila llegó a la décima edición del torneo, tras haber conseguido el título de la liga en 2017. En su primera participación, el plantel liderado por Yoreli Rincón avanzó como primero del Grupo A con seis puntos derrotando a Peñarol y a Unión Española de Ecuador, solo cayó frente a Gremio Audax de Brasil.

Ya en semifinales, Huila dejó en el camino a Iranduba de Brasil, tras una victoria 3-1 en los penales, luego del 1-1 en el tiempo reglamentario. En el partido decisivo enfrentó nuevamente a un equipo brasileño como el Santos, en un partido en el que una vez más se definió desde el punto penal a favor de las colombianas, gracias a las anotaciones de Carmen Rodallega, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos, Aldana Cometti y Yoreli Rincón.

América, primera participación y semifinales

El equipo vallecaucano llegó a la edición del 2019, después de haberse coronado en la liga femenina. Las jugadoras al mando del entrenador Andrés Usme no tuvieron problemas para acceder de fase al terminar segundas del grupo C, gracias a las victorias frente a Libertad-Limpeño de Paraguay y ante Ñañas de Ecuador.

En los cuartos de final, una sufrido triunfo 3-2 frente a UAI Urquiza de Argentina, le dio el pase a semifinales del torneo, donde cayó 4-0 frente a Corinthians quedando sin la opción de avanzar a la gran final. Tuvo una pequeña recompensa al derrotar 3-1 a Cerro Porteño por el partido del tercer puesto.

La revancha de América

En la edición del 2020 que se jugó en marzo de 2021 por la pandemia del Covid-19, América tuvo revancha y llegó a su primera final continental. Nuevamente, el entrenador Andrés Usme estuvo al mando del equipo que pasó sin problemas como segundo del grupo A, al derrotar 5-0 a Universitario de Perú y 5-1 a El Nacional de Ecuador. Solo perdió ante Corinthians.

En la segunda fase tuvo un duro rival como Boca Juniors, pero un gol de Gisela Robledo le dio el triunfo 2-1 en el último minuto. Ya entre los cuatro mejores, América tuvo un difícil examen ante Corinthians, con el que empató 1-1 y en los penales ganó 4-3. En la gran final no pudo frente a Ferroviária al caer 2-1, conformándose con el subcampeonato.

Santa Fe, cerca de la gloria

En el segundo semestre de 2021, nuevamente el técnico Albeiro Erazo alcanzó una final de Copa Libertadores. Esta vez fue al frente Independiente Santa Fe que integró el grupo A con Ferroviária, Deportivo Cuenca de Ecuador y Sol de América de Paraguay, avanzando a los cuartos de final con siete puntos.

Durante los cuartos de final, las bogotanas enfrentaron a Avai-Kindermann empatando 1-1 en el tiempo reglamentario, y en los penales avanzaron con un marcador de 6-5. Una vez más, los cobros desde los once pasos les dio la victoria al eliminar en semifinales a Ferroviária con un 4-2. Ya en el partido decisivo, no pudieron con Corinthians que alzó su tercer título al ganar 2-0.

Formas Íntimas, el primer equipo en una final

Un capitulo aparte lo tiene Formas íntimas, que en el año 2009 fue designado por la Federación Colombiana de Fútbol para que participara en la primera edición de la Copa Libertadores femenina, ya que en el país no había competencia doméstica. En aquel campeonato, llegaron hasta semifinales siendo eliminadas por Santos al caer 5-0.

Así mismo, es el primer equipo femenino colombiano en jugar una final. Para el torneo de 2013 dominó el grupo C por arriba de Estudiantes de Guárico, Boca Juniors de Argentina y Foz Cataratas de Brasil. En semifinales derrotó 4-1 a Mundo Futuro de Bolivia y en la final se quedó con las ganas de alzar el trofeo al perder 3-1 contra Sao José de Brasil.