Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Día sin IVA: ¿qué productos no tendrán descuento?

Este viernes 11 de marzo se llevará a cabo el primer día sin IVA del año y el comercio se prepara para ofrecer varios descuentos y no solo el del impuesto, para incentivar las compras.

Actualizado a
Día sin IVA: ¿qué productos no tendrán descuento?
Colprensa

Son más de 50 productos los que la industria dispone para aplicar al descuento de IVA. Las categorías que tendrán descuentos son vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario. Sin embargo, el beneficio en esos productos también dependerá del costo, pues no pueden superar ciertos límites en el valor final, ya que de ser así, deberían pagar el IVA.

En el caso de la ropa los topes de costos son de $760.080, lo que quiere decir que si una factura por compras de las prendas supera ese valor, se le aplicará el IVA. Esto se define por el valor de UVT que este año es $38.004.

En cada categoría los productos que tendrán descuento siempre y cuando no superen los topes de UVT son: prendas de vestir, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas, bisutería, televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápiz, correctores, plastilina, pegamentos y tijeras.

Cuáles no tendrán descuento

Sin embargo, los productos que no están exentos del impuesto al valor agregado son los alimentos de la canasta familiar, productos de limpieza, artículos de belleza, como maquillaje y cuidado personal, muebles y decoración para el hogar, productos para mascotas, desde accesorios hasta comida, ropa de cama y vehículos o accesorios para vehículos.

Aunque hay una gran variedad de elementos que no se incluyen en el beneficio, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que "el comercio también incluirá productos que, aunque no tienen la exención, tendrán precios especiales por saldos de inventario y otras promociones", esto también con el objetivo de incentivar que otras categorías del comercio puedan aumentar sus ventas durante las fechas establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio.

Asimismo, la directora de Gestión Estratégica y de Analítica, Catalina García Cure, como representante de la Dian, destacó que "el día sin IVA fortalece el uso de la Factura Electrónica, generando consciencia de su importancia en el comercio y el consumidor, lo que contribuye de manera importante a un mayor control para que se cumplan los topes y la exención en los productos cobijados por esta jornada".

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, expresó que durante esta primera jornada del día sin IVA se espera que las ventas virtuales se incrementen y cada vez sean más los colombianos que elijan comprar desde lo digital.

"Somos optimistas frente a la primera jornada del día sin IVA que se realizará este 11 de marzo, de cara al crecimiento sostenido del comercio electrónico. En jornadas anteriores, observamos un aumento en la apropiación del comercio digital y la irrigación de las transacciones digitales en la cotidianidad", mencionó Quiñones.