Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Día sin IVA: desde cuándo se hace y dónde tiene su origen

El 19 de junio de 2020 se llevó a cabo el primer día sin IVA, luego de que el Gobierno Nacional creara esa iniciativa como estrategia de reactivación económica.

Actualizado a
Día sin IVA: desde cuándo se hace y dónde tiene su origen
Colprensa

Tras la llegada del coronavirus a Colombia en marzo de 2020, casi todos los sectores económicos tuvieron que cerrar como medida de contención para la pandemia que ya afectaba a casi todo el mundo. Con los cierres, las cuarentenas y el miedo al contagio el comercio tuvo una fuerte caída que se extendió todo el primer semestre del año, por lo cual el Gobierno Nacional creó la estrategia de los días sin IVA para incentivar las compras de los colombianos.

Como cada año desde que se creó, en 2020 fueron 3 días sin IVA, pero en esa ocasión, todos fueron en el lapso de un mes, ya que el primero fue el 19 de junio, el segundo fue el 3 de julio y el último fue 19 de julio. Según el gobierno, en esas fechas se elimina el costo del 19% del impuesto al valor agregado, pero también el director de la DIAN planteó que se elimina el 8% de la factura que se genera en un restaurante o cafetería porque "no se trata de las grandes cadenas, sino del negocio que vende pollo asado, la pizza o el corrientazo".

Con respecto a las fechas, en 2021 ocurrió algo similar, puesto que los días sin IVA se realizaron en un mismo periodo siendo el 28 de octubre el primero, el 19 de noviembre el segundo, y el 3 de diciembre se realizó el último. Además, el comercio electrónico siguió impulsándose, pues aunque en 2020 fue cuando más se recomendó hacer las compras por medios virtuales, en 2021 se alcanzaron ventas millonarias.

¿Cómo se hará este 2022?

Siendo el tercer año de la iniciativa, esta vez los días sin IVA se dividieron de forma más equitativa a lo largo del año, ya que el primero se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, el segundo será el 17 de junio y para terminar el año, el 2 de diciembre se realizará el último.

“Los días sin IVA son un incentivo al consumo, pues estimulan tanto la actividad comercial como la producción industrial, como quedó comprobado en los dos años anteriores. La medida nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 10,6 %, el más alto en la historia de Colombia, como lo destacó el presidente Iván Duque", expresó María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.