Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y cuándo acaba

Esta es una estrategia creada para impulsar el comercio y que los colombianos puedan comprar diferentes productos sin pagar el impuesto al valor agregado. Así será en 2022.

Actualizado a
Día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y cuándo acaba
Colprensa

El Ministerio de Industria y Comercio explicó las reglas y el abecé de las que serán las fechas del día sin IVA en el país, para impulsar el comercio y las compras de los consumidores. Hay varias preguntas que se recogen de los ciudadanos para tener claridad de cómo funcionará la medida, aquí se las explicamos. Para empezar, los días en los que se tendrá el beneficio del no pago son el 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre.

Durante esa fecha los colombianos podrán comprar en establecimientos físicos y de manera virtual productos como: ropa, electrodomésticos, computadores, celulares, juguetes, elementos deportivos, útiles escolares, accesorios y bienes o insumos agropecuarios. Sin embargo, hay valores máximos con respecto al UVT, para la compra de esos productos y si se superan, el IVA no quedaría exceptuado.

Elementos que están incluídos por valor

De acuerdo con información de MinComercio, el valor del UVT este año quedó en $38.004, por los que los productos no podrán superar ciertos topes de la Unidad de Valor Tributario. Por ejemplo, si usted quiere comprar ropa en el día sin IVA, podrá adquirir todas las piezas (blusas, zapatos, pantalones, chaquetas) que quiera, siempre y cuando la suma total a pagar no supere los 20 UVT, que en la práctica se hablaría de $760.080.

Así sucede con todos los productos, en el caso de los electrodomésticos, computadores o elementos de comunicación el límite son 80 UVT, por lo cual para ahorrarse el IVA, deberá comprar productos por valor de $3.040.320 o menos. Para útiles escolares el valor máximo es de $190.000; en elementos deportivos que se incluyen prendas que sean de uso exclusivo, máquinas para hacer ejercicio, entre otros, el tope es de $3.040.320, es decir 80 UVT.

Medidas sanitarias vigentes en estas fechas

Aunque el tapabocas en varias ciudades ha dejado de ser de uso obligatorio en espacios abiertos, las demás medidas sanitarias como el lavado de manos constante y el distanciamiento sigue siendo necesario. Además, si usted va a comprar durante el día sin IVA y puede hacerlo de manera virtual, esa es la recomendación principal que hace el MinComercio, sin embargo, si va a hacerlo en establecimientos físicos, que en su mayoría son espacios cerrados, el tapabocas debe usarse.

“Los consumidores y los comercios deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud y evitar los contagios. Los establecimientos físicos deben mantener buenos sistemas de ventilación, promover entre sus visitantes que se guarde la distancia física, y evitar aglomeraciones. Los consumidores, por su parte, deben procurar un permanente lavado y desinfección de manos, el uso del tapabocas y estar atentos a conservar las distancias indicadas. Conservar la salud pública exige la disciplina por parte de todos”, explicó MinComercio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?