Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Días sin IVA 2022: definidas las tres fechas

El Gobierno nacional definió a través del Decreto 290 del 28 de febrero de 2022 las tres fechas en las que se desarrollarán los próximos días sin IVA.

Actualizado a
Días sin IVA 2022: definidas las tres fechas
Colprensa

A través del Decreto 290 del 28 de febrero de 2022, el Gobierno nacional dejó en firme las fechas para el desarrollo de los 3 días sin IVA en 2022, jornadas que tienen como propósito que los colombianos puedan adquirir un grupo importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es del 19 por ciento. Así, los consumidores ahorran una importante suma de dinero, los comerciantes dinamizan sus ventas y la economía se reactiva.

En ese sentido, el Gobierno estableció que los días sin IVA en 2022 son: 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre. Es decir, el primer día sin IVA se llevará a cabo durante la segunda semana de este mes. "El próximo 11 de marzo se llevará a cabo el primer día sin IVA de 2022, otro de los instrumentos de la Ley de Inversión Social que aporta a la reactivación de nuestra economía y beneficia a millones de colombianos", comentó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

¿Cómo calcularle el IVA a un producto?

Para calcular el valor de un producto sin IVA se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Y al restarle esta cifra del valor final del producto, se sabe cuál es el IVA. Por ejemplo, para un bien que cuesta $150.000 hay que realizar la siguiente operación:

$150.000/1,19 = $126.050,42. Este es el valor del producto sin IVA.

Al precio final del producto se le resta el valor del bien sin IVA que acabamos de calcular. Este resultado nos da el valor del IVA. Para el caso del ejemplo mencionado anteriormente sería:

$150.000 – $126.050,42= $23.949,58. Este es entonces el valor del IVA.

Tenga en cuenta que para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico. El consumidor puede adquirir únicamente hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cabe mencionar que este año si se pueden realizar compras con efectivo, tarjetas de crédito o débito.

¿Qué productos tendrán descuento durante los días sin IVA?

- Vestuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como camisas, jeans, sacos, gafas, maletines, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos).

- Electrodomésticos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cascos, bicicletas, bicicletas eléctricas, protectores, balones, zapatos especializados, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Juguetes: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como muñecos, naipes, patinetas, patinetas eléctricas, videojuegos, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT (363.080 pesos).

- Útiles escolares: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos).

- Bienes para el sector agropecuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?