Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Día sin IVA en 2022: Gobierno confirma cuándo será la primera jornada

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que la primera jornada de día sin IVA en 2022 se realizará en el primer trimestre del año.

Actualizado a
Día sin IVA en 2022: Gobierno confirma cuándo será la primera jornada
Colprensa

En medio del taller número 98 de Construyendo País, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la primera jornada de día sin IVA en 2022 se realizará en el primer trimestre del año. En ese sentido, el funcionario informó que el evento se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, con la finalidad de liquidar inventarios, ayudar al comercio, impulsar la reactivación económica y contener los efectos inflacionarios.

Según el jefe de Estado, el objetivo principal de realizar esta jornada en marzo es dinamizar la capacidad de consumo de todos los colombianos. Cabe mencionar que el año pasado los días sin IVA se realizaron el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas de aproximadamente $30 billones, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Durante esta fecha los ciudadanos podrán adquirir un grupo importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, que es del 19 por ciento. Por lo pronto se sabe que el beneficio aplicará para las categorías: Vestuario y accesorios; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario.

¿Cómo calcular el valor del IVA?

Para calcular el valor del IVA, se debe tomar el precio final de producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Y al restarle esta cifra del valor final del producto, se sabe cuál es el IVA.

Ejemplo: para un bien que cuesta $150.000

$150.000/1,19 = $126.050,42. Este es el valor del bien sin IVA.

Al precio final del bien se le resta el valor del bien sin IVA que acabamos de calcular. Este resultado nos da el valor del IVA. Para el caso de nuestro ejemplo sería:

$150.000 – $126.050,42= $23.949,58. Este es entonces el valor del IVA.

Finalmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aseveró que en el último mes de 2021 el recaudo fue de $13,3 billones. Para ese mes (diciembre) las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo y, según el Gobierno Nacional, dicho comportamiento estuvo impulsado por los días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal.