Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones Legislativas en Colombia: qué se vota y cuándo son

El próximo domingo 13 de marzo los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los congresistas que legislarán durante los próximos 4 años.

Actualizado a
Elecciones legislativas del 2022 en Colombia. Conozca qué se votará en estos comicios, como funcionarán y cuándo serán las votaciones en el país.
COLPRENSA

Dentro del calendario electoral definido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para este 2022, se destacan varias fechas importantes que definirán el rumbo del país durante los próximos años. No obstante, es preciso aclarar que en Colombia se desarrollarán dos jornadas electorales distintas: la legislativa y la presidencial, iniciando con la primera.

En ese sentido, la Registraduría Nacional ha venido trabajando para garantizar la seguridad de las elecciones frente a eventuales riesgos de fraude electoral, a través de la capacitación del personal encargado del escrutinio de los votos y de los jurados de votación en las distintas regiones del país. "El certamen electoral para este 13 de marzo está blindado contra cualquier ataque. En Colombia no hay posibilidad de fraude", sostuvo el registrador Alexander Vega.

¿Qué se vota en las elecciones legislativas?

La primera jornada electoral a la que acudirán los colombianos será la legislativa, en la que se escogerán los nombres de los políticos que obtendrán una curul en el Congreso. En ese sentido, los ciudadanos votarán al Senado de la República, circunscripción de carácter nacional en la que los candidatos reciben votos de todas las regiones del país. En total serán 108 los senadores que componen esta dependencia, pero en las elecciones se escogerán solo 107 representantes, pues una curul está reservada para el candidato que obtenga la segunda mayor votación en las elecciones a la presidencia.

Por otro lado, los ciudadanos también acudirán a las urnas para votar por sus candidatos a la Cámara de Representantes, pero en este caso las votaciones son locales; es decir, cada departamento del país y Bogotá como capital escogerá a sus propios representantes. A nivel nacional hay más de 1.500 candidatos, pero solo se habilitarán 172 curules, incluyendo listas de comunidades indígenas, afrocolombianas y representantes de colombianos en el exterior.

Finalmente, cabe recordar que en las próximas elecciones legislativas los colombianos también podrán solicitar el tarjetón para votar por las consultas de las distintas coaliciones que buscan definir el candidato que los representará en las elecciones presidenciales. En ese sentido, los ciudadanos podrán votar por la Coalición Centro Esperanza, conformada por Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Carlos Amaya; por el Pacto Histórico, conformado por Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade; y el Equipo por Colombia, conformado por Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, David Barguil y Aydeé Lizarazo.

¿Cuándo serán las elecciones legislativas?

La jornada de las elecciones legislativas en Colombia se llevará a cabo el próximo domingo 13 de marzo desde las 8:00 am de la mañana y hasta las 4:00 pm de la tarde, tiempo en el cual los ciudadanos podrán acudir a las urnas en todo el territorio nacional. No obstante, desde el sábado 12 de marzo a las 6:00 pm y hasta el lunes 14 de marzo a las 6:00 am, regirá en el país la ley seca que acompañará las votaciones. Finalmente, cabe aclarar que desde el 7 de marzo hasta el 13, los colombianos que residen en el exterior podrán acudir a los consulados o embajadas de Colombia para ejercer su derecho al voto en los comicios legislativos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?