Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones presidenciales Colombia 2022: qué beneficios tiene votar y por qué

De acuerdo con las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003, quienes voten tendrán varios beneficios que pueden hacer efectivos en los próximos meses.

Actualizado a
Elecciones presidenciales Colombia 2022: qué beneficios tiene votar y por qué
Colprensa

El domingo 29 de mayo de 2022 los ciudadanos de todo el territorio nacional elegirán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026. De acuerdo a las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003, los colombianos que ejerzan su derecho al voto deberán recibir un certificado con el que pueden acceder a diferentes beneficios que pueden hacer efectivos en los próximos meses.

Los beneficios por votar en las elecciones presidenciales de Colombia en 2022 son: Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior; rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Asimismo, los ciudadanos recibirán beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Además, los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante; los votantes también podrán tener una rebaja del 10 por ciento en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

Los colombianos también recibirán un descuento del 10 por ciento del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

Beneficios por ser jurado de votación

Asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación también tienen beneficios, algunos de ellos son: Tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

De igual forma, el artículo 3º de la Ley 403 de 1997, establece que todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima, podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Sin embargo, en la ley no se establece que estos beneficios sean acumulativos.

Mientras que los colombianos que sean designados como jurados pero que no asistan a las mesas de votación durante los comicios serán duramente sancionados. De acuerdo con información de la Registraduría, quienes no asistan a las elecciones sin una justa causa se les destituirá del cargo en caso de ser servidores públicos. Además, quienes hagan caso omiso al llamado de la entidad tendrán que pagar una sanción de aproximadamente 10 millones de pesos.

Sin embargo, existen algunas causales de exoneración de las sanciones a los jurados de votación, las cuales son las siguientes: Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, madre, padre o hijo; muerte del jurado, o de su cónyuge, madre, padre o hijo, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas; no ser residente del lugar donde fue designado; ser menor de 18 años o mayor a 60 años; o haberse inscrito y votar en otro municipio.