Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Qué importa y exporta Colombia a Rusia y Ucrania y cómo afectan al PIB colombiano?

El programa del Gobierno Nacional buscará beneficiar a más de 4 millones de colombianos en situación de vulnerabilidad adscritos al Sisbén IV.

Actualizado a
Relaciones comerciales de Colombia con Rusia y Ucrania. Conozca qué importa y qué exporta el país hacia esas naciones y cuáles serían las consecuencias.
COLPRENSA

A mediados de esta semana estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, al este de Europa, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el despliegue de operaciones militares en varias ciudades y regiones ucranianas, incluyendo su capital Kiev. "Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos y del genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania", argumentó Putin.

Esta situación ha generado consecuencias en varios países del mundo, y Colombia no es la excepción. Por un lado, de acuerdo a varios analistas y expertos internacionalistas, el aumento del precio del petróleo a causa de la guerra podría generar un impacto positivo en la economía de un país petrolero como Colombia. "En nuestra economía el petróleo y el carbón son el 47% de nuestras exportaciones, por tanto, tendremos mejores ingresos en el comercio exterior en el 2022", aseguró en diálogo con el diario El País, José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo en entrevista con La FM que el conflicto entre las dos naciones europeas podría generar un aumento en varios productos importados, gracias al fortalecimiento del dólar y al aumento de la inflación. "Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto de costos. Ninguna guerra de esta naturaleza es deseable en el mundo, porque eso lo único que genera es destrucción, dificultades y muertes", sostuvo el ministro. Así mismo, la importación y exportación de materias primas se podría ver afectada.

Relaciones comerciales de Colombia con Ucrania

De acuerdo con el portal especializado Bloomberg, las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Colombia son jóvenes, y aunque en los últimos años los flujos comerciales se han dinamizado, no se trata de un mercado prioritario, pues el año anterior las importaciones desde Ucrania solo representaron el 0,4% de todas las que hizo el país en el mundo.

Dentro de los productos que importa nuestro país desde Ucrania, se destacan metalúrgicos, maquinarias y materias primas de química básica. En ese sentido, los artículos más importados desde el país europeo fueron los intermedios y el alambrón de hierro y acero sin alear, entre otros materiales. Sin embargo, también se importaron alimentos como trigo y licores como el vodka.

Por su parte, según datos del citado portal informativo, Colombia exporta a Ucrania distintas materias primas como flores, café sin descafeinar y frutas frescas dentro de las que se destacan el banano. "El año pasado las exportaciones hacia Ucrania sumaron más de 32 millones de dólares, el equivalente a 54.166.234 kilos en mercancías", aseguró Bloomberg.

Relaciones comerciales entre Colombia y Rusia

El principal impacto de la guerra para las relaciones comerciales entre Colombia y Rusia, se verían reflejados en la exportación de carne colombiana, pues según la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), Rusia se ha convertido en el principal comprador de carne al país, pues el año pasado se exportaron 15.850 toneladas del alimento (78% más con respecto a las toneladas enviadas en 2020).

Sin embargo, a nivel interno podría significar un impacto positivo, pues en diálogo con el diario El Colombiano, el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa), Rodolfo Correa, aseguró que "con este conflicto bélico, y considerando el volumen de las exportaciones de la carne colombiana hacia Rusia, vamos a observar una disminución en el flujo de esas ventas externas. Esto, seguramente, aumentará la oferta interna, lo que traería unas repercusiones en los precios. Así que parece, como consecuencia lógica, que se derive una disminución, o por lo menos una estabilización del precio de la carne, que ha venido subiendo dramáticamente".

Por otra parte, en cuanto a las importaciones, Rusia se ha convertido en uno de los principales proveedores de fertilizantes para Colombia, puesto que el conflicto podría generar un aumento en el costo de los insumos agrícolas, lo cual podría traer incrementos en los productos. Por ejemplo, el 29% del Urea en el país, el fertilizante más utilizado en el mundo, proviene de Rusia, según cifras de Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?