Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones presidenciales Colombia 2022: cuándo son, candidatos e inscripción de cédulas

La jornada electoral este año para la Presidencia de la República se llevará a cabo el próximo 29 de mayo y el plazo de inscripción es exactamente dos meses antes.

Actualizado a
Elecciones presidenciales Colombia 2022: cuándo son, candidatos e inscripción de cédulas
Colprensa

Las elecciones presidenciales en primera vuelta se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo en todo el territorio nacional y aunque la baraja de candidatos aún no está completa, hasta el momento hay 6 candidatos que están fijos y los ciudadanos los verán en los tarjetones de las elecciones. Sin embargo, tres candidatos más, se unirán a esas opciones después del 13 de marzo cuando se conozcan los resultados de las tres diferentes consultas interpartidistas.

Inscripción de cédulas

Para inscribir la cédula y poder votar en las elecciones presidenciales de mayo, los colombianos tienen plazo hasta el 29 de marzo y podrán hacerlo en cualquiera de los puntos habilitados por la Registraduría Nacional. Los horarios son de lunes a sábado, desde las 8 de la mañana, hasta las 7 de la noche o 4 de la tarde los sábados.

Lo único que debe hacer es dirigirse a los puntos autorizados y llevar su cédula original, allí podrá seleccionar su nuevo puesto de votación. Tenga en cuenta que si lo está cambiando, ese nuevo puesto no será el mismo que el de las elecciones al Congreso del 13 de marzo, puesto que ese censo ya está cerrado y los puestos de votación no se pueden cambiar.

Sin embargo, no es necesario que ustede inscriba su cédula si ya la tiene registrada, a menos de que en antes del 29 de marzo, cambie de residencia y el puesto actual de votación no le quede cerca a su nueva vivienda.

Candidatos presidenciales

Con respecto a los candidatos, hasta el momento son 6 de los que ya se tiene claridad. Algunos tienen avales de partidos, pero otros lograron un lugar recolectando las firmas requeridas por la Registraduría. Por el partido, Centro Democrático el candidato oficial es Óscar Iván Zuluaga que no fue aceptado en la coalición de derecha llamada Equipo por Colombia y por lo tanto irá directamente a primera vuelta.

Asimismo, el partido Verde Oxígeno, fundado por Ingrid Betancourt, la tendrá como su candidata en primera vuelta, después de su salida del Centro Esperanza. Por otra parte, el exgobernador del Chocó Gilberto Murillo, es candidato del partido Colombia Renaciente y Enrique Gómez Martinez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, precisamente es el candidato del partido fundado por Gómez Hurtado, Movimiento de Salvación Nacional.

Por firmas,estarán los candidatos Rodolfo Hernández, que fue alcalde Bucaramanga y recientemente estuvo en polémica por la selección de su fórmula vicepresidencial. Su grupo significativo de ciudadanos es la Liga de Gobernantes Anticorrupción. En ese mismo sentido, está Luis Pérez, con el GSC Colombia Piensa en Grande. Pérez hace unos meses fue causante de división en el Pacto Histórico, puesto que se especuló sobre su llegada a esa coalición, sin embargo, nunca se concretó ni confirmó su adhesión.

Luis Pérez fue rechazado por esa colectividad ya que se le atribuye apoyo a la Operación Orión cuyo ejecución en el 2002 en Medellín dejó 80 civiles heridos, 17 bajas cometidas por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias, según datos del Centro de Memoria Histórica.

Consultas interpartidistas

El 13 de marzo, además de las elecciones para el Congreso, se realizarán las votaciones de las 3 consultas para elegir al candidato que representará a la izquierda, al centro y al centro derecha. Ese día los ciudadanos deberán solicitar el tarjetón de la consulta que quieren sufragar. Las opciones son Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Los y las candidatas del Pacto son: Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez, Arelis Uriana y Alfredo Saade. Por el Centro Esperanza se podrá elegir entre: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria. Finalmente, en el Equipo por Colombia están: Federico Gutierrez, Enrique Peñalosa, Alejandro Char, David Barguil y Aydeé Lizarazo.

Tenga en cuenta que solo podrá votar una de las tres consultas y para hacerlo debe pedírsela al jurado de votación para que se la entregue, de lo contrario no se la darán.