Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reunión de Gustavo Petro con Cesar Gaviria: ¿de qué hablaron?

El candidato presidencial por el Pacto Histórico y el líder del Partido Liberal, sostuvieron un encuentro este lunes 28 de febrero y se espera que se vuelvan a reunir.

Actualizado a
Reunión de Gustavo Petro con César Gaviria. Conozca de qué hablaron el candidato del Pacto Histórico y el expresidente y qué se sabe de la posible alianza.
Captura de pantallaRedes sociales

A menos de 15 días de las elecciones legislativas en el país, en donde se elegirán a los nuevos miembros del Congreso de la República, y a falta de casi tres meses de la primera vuelta presidencial del 2022, el país se prepara para los que serán para muchos unos de los comicios más importantes de los últimos años, en donde se conocerá el nombre de la persona que reemplace a Iván Duque en la presidencia de Colombia. En este escenario, los distintos candidatos y precandidatos alistan sus estrategias para obtener los mejores resultados en las elecciones.

En las últimas horas, el panorama político ha visto cómo al interior de la Coalición Centro Esperanza se han presentado divisiones luego de que Jorge Enrique Robledo señalara a Alejandro Gaviria de establecer alianzas políticas con sectores que no son afines a los acuerdos de la coalición. Puntualmente, Robledo se refirió a las reuniones que Gaviria sostuvo con el expresidente César Gaviria Trujillo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Ante esto, el exrector de Los Andes aseguró que tiene su conciencia tranquila y que "si uno mira, porque yo creo que hay un poco de hipocresía en todo esto, muchos de los candidatos tienen personas que uno podría llamar de la política tradicional, hay en todas las campañas sin excepción".

No obstante, Alejandro Gaviria no ha sido el único que se ha reunido con políticos de larga trayectoria en el país, pues este lunes se conoció que el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro con el expresidente y actual líder del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo.

¿Por qué se reunieron Petro y Gaviria?

El encuentro entre Gustavo Petro y César Gaviria habría durado alrededor de dos horas y media y se llevó a cabo en el apartamento del expresidente liberal. Así mismo, aunque según los políticos solo se trató de un café, muchos especulan acerca de la posibilidad de que el candidato del Pacto Histórico, quien lidera las encuestas de intención de voto, estaría buscando conquistar simpatizantes de la corriente del liberalismo.

Por su parte, según reveló el diario El Tiempo, en la reunión los líderes políticos habrían hablado de temas como "una renta básica en Colombia, la autonomía del Banco de la República, el Estado de derecho, propuestas para que se acabe con las excepciones tributarias para los más ricos del país y las EPS", así como de la educación, el campo y más oportunidades para los jóvenes. Entretanto, el expresidente César Gaviria le habría propuesto a Petro volver a reunirse luego del 13 de marzo, una vez hayan pasado las elecciones legislativas.

Tras finalizar el encuentro, Gustavo Petro aseguró que primero deberán esperar los resultados de los comicios para analizar la posibilidad de establecer alianzas con el Partido Liberal. "Si esos resultados son favorables como esperamos, allí habría primero un proceso de acuerdos en mesas de trabajo programático, y segundo unos procesos de legitimación, que por el caso del Partido Liberal tendría que ser una especie de convención", argumentó el aspirante a la presidencia.

Finalmente, cabe recordar que en diálogo con Noticias Caracol, César Gaviria había asegurado que "nosotros con Petro queremos tener una discusión de los temas. En algunos estamos identificados con él, él representa sectores muy marginados de la sociedad colombiana; en otros no, como el Banco de la República o sobre la salud".