Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Alejandro Gaviria responde a señalamientos por sus alianzas políticas

Gaviria aseguró que tiene su conciencia tranquila y que lo único que ha buscado con sus alianzas es fortalecer la democracia en Colombia.

Actualizado a
¿Por qué Alejandro Gaviria se va con Petro y no con Rodolfo Hernández?
Colprensa

La Coalición Centro Esperanza ha tenido diversas fracturas debido a los apoyos políticos que ha recibido el precandidato Alejandro Gaviria en el marco de su campaña presidencial. Estos respaldos han hecho que aspirantes presidenciales cuestionen al exrector de la Universidad de los Andes e incluso se divorcien de la alianza, tal como sucedió con Íngrid Betancourt quien aseguró que Gaviria no ha hecho ninguna concesión en la lucha frente a las maquinarias políticas.

Recientemente, el presidencial por el Partido Dignidad e integrante de la Centro Esperanza, Jorge Robledo, expidió un comunicado en el que aseveró que Gaviria violó el acuerdo de la Coalición al aceptar el respaldo de conocidos dirigentes del Partido Liberal y Cambio Radical. Puntualmente, Robledo se refiere a las reuniones que el precandidato sostuvo con el expresidente César Gaviria Trujillo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

"En un inaceptable todo vale en política con tal de ganar, insiste en declarar que él no se imagina competir en la consulta ni gobernar a Colombia sin el respaldo de jefes políticos como esos", dice la misiva que también está firmada por Juan Manuel Ospina, presidente del Partido Dignidad. Los líderes políticos también afirmaron que Gaviria no ha actuado con buena fe e indicaron que si ellos hubieran sabido de las alianzas del exrector no se hubieran aliado de ningún modo.

Por su parte, el precandidato Sergio Fajardo catalogó las alianzas como "perturbadoras" y puso en duda su respaldo a Gaviria en caso de que él gane la consulta interpartidista que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, mismo día en que se llevarán a cabo las elecciones legislativas. "En la Coalición Centro Esperanza hay acuerdos escritos que son públicos, si se respetan por supuesto nos apoyamos, pero si no se respetan no puede haber ningún apoyo", comentó Fajardo en entrevista con El Colombiano.

Gaviria responde a señalamientos

Ante este complejo panorama, Gaviria respondió a las críticas de sus compañeros y expresó que lo único que ha tratado de hacer durante su campaña es aportarle un 'grano de arena' a la democracia. "Yo creo que participar en esto es un buen ejemplo para la democracia colombiana, nosotros estamos sumidos en la peor crisis de confianza en una generación y yo también estoy dando ejemplo y lo voy a decir claramente: yo tengo mi conciencia tranquila", expresó Gaviria en entrevista con W Radio.

Además, aprovechó para hablar de las alianzas de sus compañeros y agregó diciendo que muchos de ellos son 'hipócritas' debido a que tienen apoyo de políticos tradicionales. "Si uno mira, porque yo creo que hay un poco de hipocresía en todo esto, muchos de los candidatos tienen personas que uno podría llamar de la política tradicional, hay en todas las campañas sin excepción", añadió el aspirante presidencial.

Por su parte, Íngrid Betancourt hizo un llamado a sus excompañeros de Coalición para que se separen de Gaviria o tomen medidas al respecto. "Los miembros de la coalición están secuestrados por las maquinarias de Alejandro Gaviria porque tienen un compromiso legal. Cuando ellos se registraron para la consulta, firmaron un acuerdo legal que tienen que apoyar al candidato que salga elegido en esa consulta", dijo Betancourt.

Finalmente, Juan Manuel Galán, miembro de la Coalición junto a su partido el Nuevo Liberalismo, invitó a que sean los colombianos quienes elijan en las urnas a la persona que quieran ver luchando por ganar la Presidencia de la República el domingo 29 de mayo. "La gente no es boba, no es tonta y se da cuenta de los apoyos que se reciben, de las alianzas que se confirman, los electores son los que van a escoger", precisó el aspirante presidencial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?