Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Íngrid Betancourt renuncia a la coalición Centro Esperanza

La excongresista anunció que a partir de la fecha será candidata presidencial independiente del Verde Oxígeno, partido fundado por ella misma.

Actualizado a
Íngrid Betancourt, precandidata presidencial.
Colprensa

Este sábado, 29 de enero de 2022, la excongresista y candidata presidencial, Íngrid Betancourt, anunció su retiro de la coalición Centro Esperanza y confirmó que a partir de ahora será la aspirante única del Verde Oxígeno, partido fundado por ella misma. Esta noticia se da por cuenta de algunas diferencias que ha tenido con integrantes de la alianza como el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

En ese sentido, la dirigente política publicó un video en redes sociales, a través del cual explicó las razones de la separación y aseveró que continúa con su campaña. "Nos vemos obligados a dar un paso al costado de la coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente a la Presidencia de la República por el partido Verde Oxígeno, un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria, porque aquí no puede haber zonas grises", comentó Betancourt

Asimismo, invitó a los colombianos a apoyar su candidatura y afirmó que en caso de llegar a la Casa de Nariño en 2022 luchará contra las maquinarias y los políticos que están involucrados en casos de corrupción. "Asumimos esta responsabilidad y convocamos a todos los colombianos y a las colombianas que están en contra de la corrupción a que construyamos unidos este camino para liberarnos de la corrupción", agregó la exsenadora.

El ultimátum de Betancourt a la coalición Centro Esperanza

Esta noticia ya se venía venir debido a que el pasado jueves, 27 de enero de 2022, Betancourt había enviado un mensaje de urgencia a los integrantes de la coalición Centro Esperanza. En medio de una rueda de prensa, la aspirante a la Presidencia había advertido que si la alianza no rechazaba enfáticamente los apoyos de maquinarias corruptas a integrantes de esa colectividad, ella prefería seguir sola su camino.

"Si la coalición no toma la decisión de prohibir los apoyos de personas vinculadas con maquinarias que llevan a la corrupción, y si esa decisión no se toma esta noche, con mucho dolor pero con el compromiso y la responsabilidad que tengo con la coalición y con los colombianos, yo me retiro de la coalición", dijo Betancourt en su momento. Los miembros de la alianza tenían tiempo de responder hasta hoy a las 12:00 del día.

Con la salida de Betancourt, los precandidatos que siguen en la carrera para representar a la coalición en los comicios que tendrán lugar en todo el territorio nacional el domingo 29 de mayo son: Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín; Juan Manuel Galán, exsenador de la República; Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes y Jorge Enrique Robledo, excongresista.

La respuesta de la coalición al ultimátum de Betancourt

En un debate organizado por El Tiempo Casa Editorial y el Grupo Editorial Semana, Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria tuvieron una fuerte discusión luego de que el académico subiera fotografías con políticos como Miguel Ángel Pinto y Germán Varón Cotrino. "Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo, dijimos que si eso sucedía nosotros partíamos de la base que íbamos a tener confianza, pero que si eso sucedía lo decíamos en público", reprochó Betancourt a Gaviria.

Sin embargo, la respuesta de Gaviria no fue nada positiva. "Íngrid, lo suyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre, eso es. La invito como dijo alguna vez (Gabriel García Márquez) a mirarse en el espejo de sus propias faltas ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí?", respondió el precandidato. Sobre ese particular, la coalición afirmó que fue desacertado ventilar los asuntos de la colectividad en público y sin discusión previa.

Además, los integrantes de la alianza advirtieron que en la alianza no existen jefaturas y rechazaron los apoyos de integrantes del gobierno del presidente Iván Duque. Finalmente, aclararon que durante la campaña política no aceptarán adhesión de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto de 2018 o de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o escándalos de esa índole.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?