Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Equipo por Colombia: quién lo forma y líder

La coalición buscará elegir su candidato oficial para la presidencia el próximo 13 de marzo en medio de las elecciones legislativas.

Actualizado a
Coalición Equipo por Colombia. Conozca quiénes son los candidatos que conforman la alianza y quién es el que lidera la intención de voto en la consulta.
COLPRENSA

Para las próximas elecciones presidenciales del 2022, en donde se conocerá el nombre de la persona que reemplace en su cargo al presidente Iván Duque, la mayoría de candidatos y políticos decidieron establecer alianzas entre sí para llegar con más fuerza a los comicios, conformando las llamadas coaliciones entre precandidatos con afinidad e ideales compartidos. Por un lado, se encuentra la coalición del Pacto Histórico, conformada por Francia Márquez, Alfredo Saade, Arelis Uriana, Camilo Romero y Gustavo Petro, quien hasta el momento viene liderando la mayoría de sondeos y encuestas presidenciales.

Por su parte, otra de las grandes alianzas políticas para las próximas elecciones es la de la Coalición Centro Esperanza, la cual está conformada por Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Enrique Robledo y Carlos Amaya; y aunque anteriormente Ingrid Betancourt se había adherido a la coalición, a finales de enero renunció para emprender su campaña de manera independiente bajo el aval de su partido Verde Oxígeno. No obstante, otra de las grandes alianzas es la coalición Equipo por Colombia, la cual busca reunir esfuerzos entre políticos de larga trayectoria en el país para llegar al poder.

¿Quiénes conforman el Equipo por Colombia?

La coalición Equipo por Colombia fue inscrita ante la Registraduría Nacional el pasado mes de enero, cuando confirmaron que se realizaría una consulta para escoger a su candidato frente a las elecciones del 29 de mayo. Esta alianza está conformada por políticos que, según la opinión pública, siguen tendencias de centro derecha. Por un lado, se encuentra el exconcejal y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, ingeniero civil y político de 47 años que ha recorrido el país con la promesa de brindar mayores oportunidades a los colombianos bajo la figura del orden y el desarrollo económico.

Por otra parte, la coalición se encuentra integrada por Enrique Peñalosa, quien ha sido dos veces alcalde de Bogotá y Representante a la Cámara por la capital del país. Peñalosa ha ocupado múltiples cargos públicos como Director de Planeación de Cundinamarca y director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, y aunque en un inicio recolectó firmas para su candidatura, terminó recibiendo el aval por parte del Partido de la U. Otra de las precandidatas del Equipo por Colombia es Aydeé Lizarazo, miembro del partido religioso MIRA, quien pese a no ser tan conocida en la esfera pública, ha sido senadora de la República y concejal de Armenia.

Alejandro Char es otro de los políticos que componen la consulta del Equipo por Colombia. El empresario, político e ingeniero civil de 55 años, ha sido gobernador del Atlántico y concejal y alcalde de Barranquilla. Álex Char, como también se le conoce, es parte de una de las casas políticas más importantes de la costa caribe colombiana, y aunque recientemente se vio envuelto en un escándalo por cuenta de las declaraciones de Aida Merlano en su contra, es uno de los puntos fuertes de esta coalición.

Finalmente, David Barguil es otro de los integrantes del Equipo por Colombia. El candidato conservador es con 40 años el miembro más joven de la coalición y uno de los favoritos a ganar la consulta del 13 de marzo. Barguil ha sido senador de la República, representante a la Cámara en dos periodos y director nacional del Partido Conservador.

¿Quién es el líder del Equipo por Colombia?

De acuerdo con la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos, el precandidato del Partido Conservador, David Barguil, es quien lidera la intención de voto para ser el ganador de la consulta del Equipo por Colombia el próximo 13 de marzo. De acuerdo con el sondeo, Barguil obtendría el 36% de los votos, seguido de Alejandro Char con el 24%. Más atrás se encuentran Federico Gutiérrez, con el 20%; Enrique Peñalosa, con el 14% y Aydée Lizarazo cierra el listado con el 6%.