Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cuáles fueron las revelaciones de Aida Merlano que envuelven a Alex Char?

El pasado 31 de enero Aida Merlano reveló detalles sobre corrupción en diferentes clanes poderosos del Caribe. Con fotos confirmó alianza con los Char.

Actualizado a
¿Cuáles fueron las revelaciones de Aida Merlano que envuelven a Alex Char?
Aida Merlano, Alejandro CharInstagram

Frente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 31 de enero, Aida Merlano, desde Venezuela declaró que los clanes Char, Gerlein y Name, han incurrido en distintas prácticas de corrupción para adquirir puestos de poder en el Caribe. Aunque en sus primeras declaraciones, salpicó a Arturo Char, José David Name, Julio Gerlein y Laureano Acuña, entre otros personajes que conforman un grupo llamado "la Casa Blanca", este 4 de febrero se revelaron fotos y chats de una relación amorosa que sostuvo con Alex Char.

Fueron varias las fotografías y conversaciones que se hicieron públicas a través de Semana, que ha hecho seguimiento del caso de la excongresista condenada por compra de votos. Aunque en las revelaciones se da cuenta de una relación sentimental que tuvieron Merlano y Alejandro Char, ella confesó que Char fue uno de los que financió la campaña por la cual fue condenada.

Detalles de la relación sentimental

Además, la excongresista dijo que la relación que sostuvo con Char empezó en el 2015 y que él le propuso matrimonio. "Comenzó una relación con él desde 2015. Una relación que cogió fuerza, incluso que llevó a Alejandro a proponerme matrimonio (...) Me llevó unos esponsales, en donde me propuso matrimonio".

Según la información revelada por Semana, Merlano expresó y entregó un video como prueba de que Alex Char le entregó 500 millones de pesos a través de Arturo Char, para que ella llegará al Congreso en 2018. "Arturo es un intermediario que se aprovechó de la decisión de Alejandro de financiarme y dijo: Yo te hago el favor, pero tú me financias a mi Cámara", mencionó la implicada.

Asimismo, Aida contó cómo llevaba la relación con Julio Gerlein. "Fue mi compañero sentimental por muchos años y quedaron frutos de esa relación. Nosotros estábamos separados hace muchos años en el sentido de pareja, pero siempre le guardé lealtad y lo acompañé durante mucho tiempo".

Según Merlano su fuga fue planeada por los clanes

Por otro lado, durante las 13 horas que duró la declaración, Merlano también manifestó que en muchas ocasiones antes de declarar recibía amenazas de muerte contra ella y sus hijos. "Cuando fui a presentarme a la audiencia, durante la mañana recibí un mensaje (...) Claro que ya me habían amenazado días anteriores, pero ese día me mandaron la fotografía del edificio de mis hijos. Y me dijeron que estaban justo en ese momento con mis hijos y que tuviera mucho cuidado con lo que fuese a decir porque yo tenía dos hijos. Y si yo hablaba algo que perjudicara a la familia Char en relación a las cosas que yo había denunciado con anticipación. Yo comencé a llamar desesperadamente a mi hija y a mi hijo. Pero no me contestaban el teléfono", mencionó.

Asimismo, contó que fue amedrentada ya que un abogado de los Char la encaró y le dijo que si se enfrentaba a esa familia, ellos se iban a encargar de ''declararla loca para que sus testimonios no fueran válidos".

"Cuando yo llego y me siento me llevo la sorpresa que a la izquierda estaba sentado un abogado que representaba a la defensa del senador Arturo Char. El abogado Sergio Cadena fue a visitarme mucho tiempo atrás, a la cárcel, a decirme que si yo me enfrentaba a los Char, los Char me iban a meter a un sanatorio y me iba a declarar impedida para poder declarar y estaban haciendo todo para hundirme, para declararme que yo estaba loca (...) al extremo incluso de pagarles a funcionarios del Inpec salidas y remisiones para unas clínicas psiquiátricas con unos médicos que no existían en el Buen Pastor".

Adicionalmente, el abogado de Merlano, Miguel Angel del Río, confirmó la declaración de ella en la que expresó que su fuga fue planeada por los Char pero que cuando se escapó, fue violada, golpeada y que incluso intentaron matarla.

Tras revelar ese hecho, en la Corte se le interrogó por la participación de Alejandro, Arturo y Fuad Char, a lo que ella contestó: "Sí, es correcto, de hecho, cuando a mí me hacen una videollamada, para explicarme cómo era el plan de fuga, estaban… vi con mis ojos… alcancé a ver a Arturo y a Fuad, no se me olvidan. Y obviamente quien me hizo la llamada inicial fue Julio Gerlein hijo".

Respuesta de Char

Tras la polémica que se desató sobre el actual precandidato presidencial por el Equipo por Colombia, Alex Char, aceptó que sí mantuvo una relación con Merlano pero que no tuvo nada que ver con la compra de votos por la que se le condenó.

"Yo cometí un error y tuve una relación con ella, pero mucho antes de ese período electoral en 2018. Fue un error y lo admito, lo hablé con mi familia y somos humanos. De los errores tenemos que aprender para seguir adelante", expresó Char.

Además, explicó la razón por la cual no es lógica la acusación. "¿Cómo voy a financiar una campaña? Primero, yo era alcalde de Barranquilla en el año 2018. Y ¿cómo yo voy a financiar campañas de otro partido, del partido Conservador? Eso sería una locura de parte nuestra".