Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Investigación contra Piedad Córdoba: de qué se le acusa y quiénes fueron citados a declarar

La candidata al Senado por el Pacto Histórico enfrenta una investigación por presuntos nexos con la antigua guerrilla de las FARC, entre otras acusaciones.

Actualizado a
Investigación en contra de Piedad Córdoba. Conozca de qué se le acusa a la excongresista y quiénes han sido llamados a declarar ante la Corte en su caso.
COLPRENSA

Luego de que la excongresista Piedad Córdoba presentara su renuncia al Partido Liberal y se vinculara al Pacto Histórico de Gustavo Petro en miras a las próximas elecciones como candidata al Senado, en las últimas semanas sus aspiraciones políticas se han visto empañadas por investigaciones y señalamientos en su contra, dentro de los que se destaca una presunta relación con Álex Saab, acusado de ser testaferro del gobierno venezolano y señalado de lavado de dólares en Estados Unidos.

"Piedad Córdoba estaba desesperada porque el gobierno de Venezuela no aprobaba unos desembolsos, porque se tenía indicios de que las empresas estaban involucradas en importaciones ficticias. Ella citando su poder dijo, le voy a decir al comandante, exigía por escrito que le pagaran ese dinero a Álex Saab y después hay unos correos electrónicos en los que se refleja que había una retribución, una especie de comisión por esos favores que ella estaba haciendo", aseguró en diálogo con Blu Radio el periodista de Univisión, Gerardo Reyes, quien además sostiene que la relación entre Córdoba y Saab está completamente probada en uno de sus libros.

De igual forma, a inicios de la actual semana el país conoció los graves señalamientos en contra de Piedad Córdoba, emitidos por Andrés Vásquez Moreno, quien fuera parte de su equipo de asesores. En un informe revelado por Noticias Caracol, se supo que Vásquez declaró ante la Fiscalía General de la Nación que Piedad Córdoba presuntamente habría retrasado y manipulado la liberación de los secuestrados en manos de la antigua guerrilla de las FARC con fines políticos y electorales, mientras que confirmó que la excongresista era conocida en las filas del grupo terrorista como alias "Teodora".

Así mismo, en el reportaje Andrés Vásquez asegura que en varias oportunidades Piedad Córdoba se habría reunido con el secretariado de las FARC, integrado en su momento por Iván Márquez, Raúl Reyes, Rodrigo Granda y Jesús Santrich, para darles indicaciones acerca de cómo debían manejar las liberaciones e incluso de cómo debían presentar las pruebas de supervivencia. Además, la acusó de ponerle trabas a las liberaciones de Ingrid Betancourt y los tres ciudadanos americanos en poder de la guerrilla.

¿Quiénes irán a declarar en el caso contra Piedad Córdoba?

La Corte Suprema de Justicia adelanta las respectivas indagaciones en medio de la investigación en el caso de Piedad Córdoba y sus presuntos nexos con la antigua guerrilla de las FARC. En ese proceso, el diario El Tiempo reveló que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue citado por la magistrada Cristina Lombana a citar el próximo 23 de febrero en las instalaciones de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que fue Álvaro Uribe quien durante su gobierno autorizó a la entonces congresista Piedad Córdoba para gestionar y liderar las negociaciones con la guerrilla de las FARC para la liberación de los secuestrados. De igual forma, la Corte también llamó a indagatoria al expresidente Andrés Pastrana, pues durante su gobierno Córdoba también tuvo relación directa con el grupo subversivo.

Por su parte, también fue citada a indagatoria Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancort, teniendo en cuenta que durante el cautiverio de su hija fue una de las personas que más reuniones tuvo con Piedad Córdoba en medio de la gestión para su liberación. Entretanto, el pasado miércoles fue la misma Ingrid Betancourt la que declaró ante la Corte Suprema de Justicia, en donde afirmó que la excongresista sí habría sido responsable de presuntos retrasos en las liberaciones. "La verdad se va a saber, eso es lo que estamos esperando las víctimas, que haya claridad sobre estos eventos. Solamente tenemos una parte de la información, que es lo que se ha filtrado a los medios", sostuvo Betancourt.