Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Piedad Córdoba responde a Ingrid Betancourt por acusación de nexos con las Farc

La exsenadora respondió a la polémica que generó la declaración de un exasesor y de Ingrid Betancourt sobre su influencia y cercanía con líderes de la extinta guerrilla.

Actualizado a
Piedad Córdoba responde a Ingrid Betancourt por acusación de nexos con las Farc
Colprensa

Tras dos días de discusión sobre las acusaciones de Ingrid Betancourt sobre que Piedad Córdoba tuvo que ver con el retraso de su liberación, este miércoles la exsenadora habló al respecto en Caracol Radio y expresó que las acusaciones son falsas. Además, reveló otros detalles que según ella nunca antes había mencionado. Sobre su exasesor, dijo que desde hace mucho tiempo la chantajea y como ella no accedió a darle dinero, él ‘’inventó’’ lo dicho.

"Él decía que yo tenía que darle plata. En uno de los correos que yo tengo le dice a mi hijo que le debía dar un millón de dólares si no quería que les hablara a diferentes periodistas", expresó Córdoba en el programa 10AM de Caracol Radio.

Por otro lado, sobre Ingrid Betancourt confesó que durante el secuestro de la actual candidata presidencial, ella trabajó por su liberación y puso más esfuerzo que cualquier otra persona. Sin embargo, expresó que cuando a ella la secuestraron los paramilitares, se enteró que Betancourt tenía cercanía con Carlos Castaño.

"Cuando yo estuve secuestrada por Castaño (líder de las Autodefensas Unidas de Colombia), yo recuerdo que me dijo que era íntimo amigo de ella (Ingrid Betancourt), más o menos como que ella era la jefa política de él, yo ni bolas le paré y es la primera vez que habló de esto", reveló la candidata al Senado por el Pacto Histórico.

Asimismo, en Twitter escribió que la candidata debe recibir la verdad tras su experiencia, pero no debe usar "la justicia con fines electorales". Y agregó que "en la Corte no puede ganar lo que pierde en los debates con Gustavo Petro", haciendo referencia a su participación en eventos de campaña enfrentándose al líder del Pacto Histórico.

"Ella viene y acaba con todo, es como la Selección Colombia cada cuatro años aparece y no clasifica. Acabó con la Esperanza, con el doctor de la Calle, va arrasando con todo el mundo", finalizó su respuesta a lo que ha dicho Betancourt.

Comunicado en su defensa

Además de las declaraciones que entregó en la emisora, Córdoba publicó un comunicado contra el informe de Noticias Caracol, en el cuál se denuncia su cercanía con Raul Reyes, Chavez, Maduro y Alex Saab. "Respecto al calumnioso informe producido por el periodista Ricardo Calderón en Noticias Caracol, me veo obligada a recordarle al país que no es la primera vez que emergen falsos testigos en mi contra, siempre coincidiendo con mi participación y comicios electorales", mencionó la candidata.

Adicionalemte, expresó que todo esta situación ''es una persecusión'' en su contra para impedir su ''derecho a la participación política'' que ha sido en favor de las ''causas sociales y la paz''.

Además con respecto a su cercanía con Hugo Chávez, Alex Saab y Nicolás Maduro, mencionó que fue amiga del expresidente Chávez y del actual presidente Maduro, porque apoya su proyecto político. Pero con respecto a Saab, testaferro de Nicolás Maduro, dijo que lo conoció pero nunca tuvo cercanía con él. En cambio, comunicó que Andrés Vásquez, su exasesor, sí recibió $150,000 dólares de Álex Saab. Sobre Raul Reyes, la candidata solo dijo que se escribió con él en dos ocasiones.

Sin embargo, en un nuevo informe de Noticias Caracol, revelaron que en el comunicado de Piedad Córdoba hay irregularidades, pues omite detalles de su cercanía, reuniones y mensajes con Raul Reyes. Además, el noticiero corroboró que en un aparte, la exsenadora mencionó que su exasesor fue condenado en 2011 por injuria y calumnia, sin embargo, la Corte Suprema lo declaró inocente.

Finalmente, esta mañana Ingrid Betancourt declaró ante la Corte Suprema como testigo en el caso contra Piedad Córdoba, y a su salida dijo que espera que con su declaración, que duró más de 4 horas, ''se sepa la verdad''.