Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Piedad Córdoba, señalada de dilatar liberación de secuestrados

Un exasesor de la exsenadora aseguró que ella tuvo gran influencia en las decisiones de las FARC y afirmó que era alias 'Teodora'.

Piedad Córdoba, exsenadora.
Colprensa

El exasesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez Moreno, hizo graves señalamientos en contra de la exsenadora en un informe publicado por Noticias Caracol, a través del cual aseveró que la mujer presuntamente retrasó y manipuló la liberación de secuestrados que tenían las extintas FARC, en medio de un plan que la impulsaría a llegar a la Presidencia. Asimismo, Moreno afirmó que Córdoba le puso trabas a las liberaciones de Íngrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos.

Córdoba, quien fue designada como mediadora con las FARC, se habría reunido, según el testigo, con exintegrantes de la guerrilla como Iván Márquez, Raúl Reyes, Rodrigo Granda y Jesús Santrich para sugerirles cómo debían presentar las pruebas de supervivencia de los secuestrados, debido a que en muchas ocasiones la opinión pública veía con malos ojos estas pruebas, ya que los secuestrados salían en medios de comunicación con cadenas o amarrados.

Vásquez también aseguró que Córdoba tuvo gran influencia en las determinaciones de las FARC por cuenta de su cercana relación con el expresidente venezolano Hugo Chávez. "Piedad, después de un tiempo y gracias a la muestra de su cercanía con Chávez, con su capacidad de gestión, las FARC empezaron a creerle a Piedad", expresó el exasesor, quien también indicó que la gestión de la liberación de los secuestrados fue parte de una estrategia política.

Córdoba y su relación con la liberación de Íngrid Betancourt

De acuerdo con el testigo, la exsenadora le recomendó a la guerrilla dilatar la liberación de la hoy en día candidata a la Presidencia por el Partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, con el objetivo de que el Gobierno de Francia hiciera presión para el intercambio humanitario. Por eso Córdoba quería "que Íngrid no fuera liberada de primera, era para ella importante. Si querían mantener a Francia dentro del proceso de paz, no podían liberar a Íngrid", agregó Vásquez.

En entrevista con Caracol Radio, Betancourt se refirió al informe de Noticias Caracol y sostuvo que Córdoba utilizaba los secuestros para beneficiarse políticamente. "Para ella la liberación de los secuestrados era un trampolín político. Esta es la utilización del poder político para supuestamente ayudar a una familia, lo que hizo Piedad fue campaña política", dijo la aspirante presidencial.

Del mismo modo, Betancourt expresó que el expresidente Juan Manuel Santos le contó hace años sobre unas conversaciones que fueron encontradas en los computadores incautados a Raúl Reyes, en los que dialogaba con la excongresista para que no se diera su liberación. Por su parte, Córdoba solicitó a Caracol Televisión un espació de réplica. "Exijo derecho a réplica en el mismo horario y durante la misma duración. Basta de persecución política", dijo la hoy candidata al Senado.

Vásquez asegura que Córdoba era alias 'Teodora'

De otro lado, el testigo dijo en el informe de Noticias Caracol que gracias a unos correos electrónicos encontrados en el computador de Raúl Reyes se pudo establecer que Córdoba tenía el alias de 'Teodora', persona que, de acuerdo con la evidencia recolectada, era muy cercana a las FARC. En ese sentido, Vásquez manifestó que el correo que utilizaba para comunicarse con los entonces guerrilleros tenía el usuario de "Teodoraah07@yahoo.es".

"Trayendo el tema del computador, es cierto que se estableció desde la reunión con Piedad Córdoba en el campamento de Reyes, se estableció una comunicación con Raúl Reyes directa o de manera indirecta entre ella y él. Y yo escuché a Piedad no solo decírmelo a mí, sino decírselo en ese momento al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. Él (Raúl Reyes) fue el que le dio el alias de Teodora", añadió el exasesor.

Por su parte, la abogada de Córdoba, Ximena Castilla, respondió a Noticias Caracol negando las afirmaciones hechas por el testigo. "No hay una sola prueba, una sola, óigame bien, que diga que fue auxiliadora, militante, o que la financiaron las FARC o que actuó ilícitamente. Ella recibió permiso del Gobierno nacional para intermediar en la liberación de personas secuestradas por las FARC", contestó la jurista.