Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber si soy beneficiario y montos

El Departamento de Prosperidad Social continúa entregando el subsidio destinado a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cómo podrá saber si es beneficiario del programa y cuáles son los montos que entrega el subsidio del DPS.
COLPRENSA

El Ingreso Solidario continúa vigente en el país gracias a que luego de la aprobación de la última reforma tributaria en el Congreso de la República, el programa fue incluido dentro del Presupuesto General de la Nación, razón por la cual se garantizaron los 7,2 billones de pesos necesarios para extender su funcionamiento hasta el mes de diciembre del 2022.

Desde el año anterior, el Gobierno Nacional ha venido anunciando los cambios que tendría el programa en su funcionamiento con el objetivo de aumentar su cobertura y el número de beneficiarios en el país. En ese sentido, recientemente el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa, informó que el subsidio pasaría de beneficiar a 3 millones de hogares a un total de 4 millones 85 mil en el territorio nacional.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Inicialmente, cabe resaltar que el Ingreso Solidario es un programa diseñado exclusivamente para beneficiar a la población de más escasos recursos en el país que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Por tal motivo, los receptores del subsidio deben estar vinculados al Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. En este punto, es importante resaltar que el Ingreso Solidario no cuenta con inscripciones ni convocatorias, pues los receptores de la ayuda son escogidos por el DPS.

Hasta hace unas semanas, los ciudadanos que estaban interesados en conocer si eran o no beneficiarios del Ingreso Solidario podían realizar el trámite en la página oficial del programa; no obstante, por el momento dicha opción se encuentra inhabilitada, aunque no se descarta que en los próximos meses se vuelva a disponer del botón de consulta en el portal.

Por el momento, las personas que tengan dudas con respecto al Ingreso Solidario, podrán comunicarse con las líneas de atención del Departamento de Prosperidad Social a nivel nacional al 01-8000-95-1100, y en Bogotá al 601 514 9626 o al 601 595 4410. Así mismo, la entidad anunció un nuevo canal de atención personalizada por WhatsApp las 24 horas al número 3188067329.

Montos del Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario entrega la suma de $160.000 pesos mensuales a cada uno de sus beneficiarios, y dicho monto se mantendrá durante los meses de marzo, abril y mayo. Sin embargo, después de esta fecha el programa modificará los montos entregados dependiendo de variables como la brecha de ingresos económicos, número de integrantes del hogar y clasificación del Sisbén IV.

Hace unos días el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que el incremento que tendrán los montos del Ingreso Solidario desde junio serán del 60%. "Habíamos previsto aumentar el número de familias para el 2022 y buscar que las familias con mayores niveles de pobreza pudieran tener recursos adicionales con este programa, 60 % en promedio", afirmó el funcionario en entrevista con Blu Radio.