Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo se podrá acceder al subsidio de marzo y cómo hacerlo

Los beneficiarios del subsidio del DPS podrán cobrar los dineros a través de transferencia a cuenta bancaria o producto digital y mediante SuperGiros.

Actualizado a
Ingreso Solidario en marzo. Conozca cuándo llegará el próximo pago del programa y cómo cobrarlo si es beneficiario bancarizado o no bancarizado.
COLPRENSA

Uno de los programas más reconocidos dentro del paquete de iniciativas sociales que ha manejado el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social en medio de la atención a la crisis generada por la pandemia, ha sido el Ingreso Solidario, el cual un subsidio mensual a modo de renta básica a más de 3 millones de hogares en Colombia que se encuentran bajo condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Este programa inició en el año 2020 y recientemente fue extendido para operar en las regiones del país hasta diciembre del 2022.

En las últimas semanas, muchos beneficiarios han estado esperando información referente a los pagos de enero y febrero; sin embargo, cabe recordar que el DPS entregó de manera adelantada y acumulada estos dos pagos entre diciembre y mediados de enero, con el fin de aumentar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos en la temporada de fin de año. En ese sentido, durante febrero ningún ciudadano cobrará dineros del Ingreso Solidario, pues el próximo ciclo de pagos será en marzo.

¿Cuándo pagarán el Ingreso Solidario de marzo?

Generalmente el Departamento de Prosperidad Social requiere de unas semanas de preparación entre un pago y el otro debido a temas logísticos y de actualización de bases de datos de beneficiarios para incluir nuevas familias, razón por la cual el subsidio acostumbra a llegar entre la tercera y cuarta semana de cada mes. No obstante, en esta oportunidad el Gobierno Nacional buscará que el pago de marzo se pueda retirar durante los primeros días del mes.

Según afirmó el presidente Iván Duque, tanto el gobierno como el DPS, en cabeza de su directora Susana Correa, han venido trabajando para que el giro de marzo llegue lo más temprano posible. "Estamos trabajando para llegar con el pago anticipado del Ingreso Solidario a comienzos del mes de marzo, aportando así a la dinamización de nuestra economía", aseguró el mandatario.

¿Cómo acceder al Ingreso Solidario?

En el caso de los beneficiarios bancarizados, aquellos que se encuentran vinculados a una entidad financiera, podrán cobrar el subsidio a través de billeteras electrónicas como Nequi, Movii o Daviplata, así como en las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Por su parte, los beneficiarios no bancarizados deberán reclamar cada pago en  las oficinas de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional, en donde deberán presentar el documento de identidad del titular como único requisito. A través de la página de la empresa de envíos, usted podrá consultar la disponibilidad de su pago y ubicar el punto de SuperGiros más cercano a su lugar de residencia.