Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Anunciada la primera fecha de paro nacional por el Comité

El próximo 3 de marzo el Comité Nacional del Paro convocó nueva fecha de movilizaciones en protesta del alza de precios en los alimentos.

Actualizado a
Anunciada la primera fecha de paro nacional por el Comité
Colprensa

De acuerdo con el DANE, la inflación seguirá aumentando y llegará a un 6,94%, por lo cual los precios para adquirir incluso alimentos seguirá aumentando. Hace unos días se reveló un informe en el cual se da cuenta del incrementó de más del 110% en alimentos, como la papa, la yuca, el plátano, entre otros. Por lo anterior, el Comité Nacional de Paro y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció que el próximo 3 de marzo se realizará una movilización en todo el país por la situación económica actual.

Entre otra de las razones para organizar una nueva jornada de protestas, según explicó Francisco Maltés, presidente de la CUT, está el alza del 10% en los servicios públicos y del 11% de la gasolina. Además, Maltés mencionó que esos incrementos son auspiciados por el Gobierno Nacional. Así como la amenazas y asesinatos de líderes sociales, que continúan realizándose, según expresó el presidente del sindicato.

“Ante estos hechos, la CUT y el Comité Nacional del Paro hemos acordado convocar a la Nación para una gran protesta contra la carestía y su responsable, el presidente Duque, el 3 de marzo. Movilizaciones pacíficas en todas las capitales del país”, manifestó Maltés a través de la cuenta de Twitter de la CUT.

Manifestaciones previas a elecciones

El próximo 13 de marzo será la primera jornada de elecciones 2022, en las cuales se elegirán a los congresistas que conformarán el Senado y la Cámara. Ante esto, varias figuras se han pronunciado criticando la convocatoria de los sindicatos, pues a 10 días de las elecciones, un paro nacional "parece un error", expresó el senador Gustavo Bolívar.

Asimismo, líder de opinión, 'Wally Opina', mencionó que "La mejor manera de protestar en este momento se debe hacer en las urnas".