Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro nacional del 3 de marzo: ¿Qué reacciones ha generado?

Líderes políticos de diversos sectores afirmaron que no es buena idea realizar una jornada de protestas a 10 días de las elecciones presidenciales.

Actualizado a
Paro nacional del 3 de marzo: ¿Qué reacciones ha generado?
Colprensa

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), convocó para el jueves 3 de marzo de 2022 a una nueva jornada de manifestaciones en todo el territorio nacional para manifestarse en contra de políticas implementadas por el Gobierno del presidente Iván Duque y el alza en los servicios públicos domiciliarios, en la gasolina, en la tasa de interés y en las tarifas del SOAT.

El líder sindicalista también explicó que las centrales obreras saldrán a la calle para rechazar "las amenazas sistemáticas, el chantaje, la estigmatización y el asesinato de líderes sociales y sindicales". Asimismo, cuestionó las políticas económicas que se han implementado en Colombia ya que, según él, el Gobierno ha sido incapaz de mantener el precio del dólar estable, lo cual incide en el consumo y en la importación de alimentos.

Además de la jornada mencionada anteriormente, Maltés indicó que el jueves 28 de abril y domingo 1 de mayo también se llevarán a cabo diferentes manifestaciones. "El 28 de abril invitamos a los colombianas y colombianas a movilizarnos pacíficamente para recordar el primer aniversario del estallido social y el 1 de mayo nos movilizaremos para celebrar el día internacional de los trabajadores", agregó el presidente de la CUT.

Reacciones y críticas tras anuncio de la CUT

Tras el anuncio de la CUT, varios sectores políticos han reaccionado y la mayoría han coincidido en que no es apropiado realizar un paro a 10 días de las elecciones presidenciales. "Aunque las demandas son justas y respetamos la autonomía de los sindicatos y organizaciones sociales, me parece un error convocar un paro nacional a 10 días de las elecciones. He apoyado todos los paros y salgo a las calles casi siempre, pero el Gobierno nacional puede aprovecharlo", dijo el senador Gustavo Bolívar.

Por su parte, el precandidato presidencial Federico Gutiérrez publicó un video en el que cuestionó la decisión de las centrales obreras. "Esto es combinar de todo en una época electoral. Y la pregunta es, con los antecedentes que tenemos de la violencia, de los bloqueos, ¿será que se vuelven a repetir? Eso es lo que no se puede permitir. Una cosa es la protesta social pacífica y otra cosa, muy diferente, son la violencia y los bloqueos", comentó el aspirante presidencial.

Entre tanto, el candidato uribista a la Cámara de Representantes, Miguel Polo Polo, hizo una controvertida petición al presidente Iván Duque: "Los guerrilleros urbanos nuevamente amenazan con su violencia y terrorismo llamando a un paro en la recta final de las elecciones al Congreso. No son más que canallas que no quieren a Colombia, juntos derrotaremos al vandalismo, señor presidente Iván Duque: militarice el país".

CUT aclara que protestas no tienen apoyo político

En medio de la convocatoria a las protestas del 3 de marzo, Francisco Maltés hizo un llamado a los simpatizantes de las centrales obreras para que asistan a las urnas el 13 de marzo con el propósito de votar en las elecciones legislativas. Sin embargo, su declaración generó polémica ya que invitó a los colombianos a apoyar a integrantes del Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza, debido a que varios dirigentes políticos de esos sectores los han apoyado durante las movilizaciones.

Por cuenta de esta invitación, varios internautas aseguraron que las centrales obreras están siendo financiadas por sectores políticos. En ese sentido, Maltés afirmó en entrevista con W Radio que no han recibido patrocinio de ninguna campaña. "Ninguna campaña política está financiando las movilizaciones", desveló el líder de la CUT. Finalmente, señaló que en caso de que si algún candidato del Pacto Histórico gana las elecciones y no están de acuerdo con su gestión saldrán a marchar.