Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Derrumbe en Pereira: qué se sabe y cómo se produjo

El derrumbe en la Avenida del Río, provocado por intensas lluvias en Risaralda, deja hasta el momento un saldo de 16 personas fallecidas y más de 30 heridos.

Actualizado a
Qué se sabe del derrumbe en Pereira. Conozca las últimas noticias del derrumbe y las posibles causas que lo provocaron según las autoridades.
STRINGERREUTERS

La temporada invernal que atraviesan algunas de las regiones del país, comienza a dejar estragos en el departamento de Risaralda. El pasado martes 8 de febrero en horas de la mañana, como resultado de más de 12 horas de intensas lluvias en zona aledaña al barrio La Esneda, de Dosquebradas y a la Avenida del Río, en Pereira, se presentó un derrumbe que sepultó varias casas y demó más de un centenar de damnificados. Así mismo, dentro de las cifras se destacan hasta el momento 16 personas fallecidas y más de 30 heridos en medio de la tragedia.

La emergencia ha sido atendida por los cuerpos de bomberos de Pereira y Dosquebradas, miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y habitantes del sector que han servido de voluntarios para avanzar en la búsqueda de sobrevivientes y personas reportadas como desaparecidas. "Desde temprano estuvimos en la zona, desplazamos maquinaria para mover los escombros, ya estamos elaborando alimentación para más de 500 personas y haciendo seguimiento de los heridos. Destacamos la solidaridad de los risaraldenses", aseguró el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo.

¿Cómo se produjo el derrumbe en Pereira?

Según afirman los habitantes de la zona afectada, desde las 5:00 pm de la tarde del lunes comenzaron las lluvias que se prolongaron por más de 12 horas, hasta que en la mañana del martes la tierra de la montaña cedió y se deslizó sobre las viviendas, lo cual a su vez ocasionó el desborde de las aguas del río Otún debido a la acumulación del material que cayó de la cima. No obstante, según aseguró la Alcaldía de Pereira "el factor detonante de la emergencia fue una ruptura en el canal de la acequia que, al colapsar, generó una acumulación y flujo constante de agua hacia la ladera".

Según informaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, el riesgo en la zona continúa teniendo en cuenta que el nivel del río Otún aún es bastante alto. "Trabajamos en el rescate de personas atrapadas por el deslizamiento en el sector de La Esneda. Ya se evacuaron dos manzanas alrededor del deslizamiento, pues se continúa presentando un alto caudal del río Otún, generando un alto riesgo", aseguraron.

Por su parte, el gobernador Víctor Tamayo aseguró que se tramitó el traslado de unas motobombas hasta el derrumbe. "He dado la instrucción de trasladar dos motobombas desde La Virginia, las cuales entregamos a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en 2021. Nuestros organismos de socorro están prestos a las necesidades del lugar", puntualizó el mandatario.

Finalmente, las autoridades han hecho pública la estrategia de ayudas destinadas para las familias damnificadas. Según informó el alcalde de Pereira, Carlos Maya, se contemplan subsidios de albergues y alimentación, mientras que a su vez se propusieron tres lotes para realizar estudios de construcción de viviendas de reubicación. "Desde ya un proceso de ayudas que consistirá en alojamientos vía hotelera. Lo segundo es ayudas alimentarias y raciones alimenticias y el tercero un proceso de largo plazo con la relocalización de las personas afectadas en este territorio", expuso el mandatario local.