Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Cómo votar al Congreso en 2022 y cuáles son las fechas clave

Las votaciones para elegir senadores y representantes a la Cámara se realizarán el domingo 13 de marzo. Esto es lo que debe tener en cuenta.

Actualizado a
Cómo votar al Congreso en 2022 y cuáles son las fechas clave
Colprensa

El pasado 13 de enero terminó el periodo de inscripción de cédulas y cambio de puestos de votación, para quienes se trasladaron de residencia en los últimos 4 años desde las elecciones al Congreso del 2018. Desde marzo de 2021 la Registraduría habilitó puntos para realizar el proceso y hasta el cierre, 2.611.750 personas inscribieron su cédula de ciudadanía tanto de manera presencial como a través de los canales virtuales que habilitó la institución.

Para las elecciones que se llevarán a cabo el 13 de marzo, desde las 8:00am hasta las 4:00pm, “más de 2.611.000 ciudadanos inscribieron su cédula para votar en las elecciones del Congreso de la República de 2022. El 62% del total lo hizo de manera remota.”, informó el registrador nacional, Alexander Vega.

Nuevos tarjetones electorales y posiciones de cada lista

De acuerdo con la política ambiental del Gobierno Nacional, la Registraduría implementará en las próximas elecciones el uso del papel ecológico en la elaboración de los tarjetones. Además, cambiaron el tamaño de las tarjetas electorales para hacer más sencillo el proceso de votación para los ciudadanos.

Asimismo, el pasado 12 de enero, se sortearon las posiciones de cada lista con los respectivos logosímbolos de los movimientos y partidos políticos que estarán en el tarjetón para ser elegidos. De los 16 movimientos, 8 tendrán listas abiertas y 8 serán de lista cerrada. Es importante destacar que el tarjetón se divide en dos columnas, por lo cual la numeración es intercalada. Las posiciones en el tarjetón del Senado quedaron así:

1. Partido Comunes

2. Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza

3. Fuerza Ciudadana La Fuerza del Cambio

4. Partido Cambio Radical

5. Corporación Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia

6. Partido Nuevo Liberalismo

7. Estamos Listas Colombia

8. Movimiento Unitario Metapolítico

9. Coalición Mira – Colombia Justa Libres

10. Partido Liberal Colombiano

11. Movimiento Gente Nueva

12. Movimiento de Salvación Nacional

13. Partido Centro Democrático

14. Partido Conservador Colombiano

15. Partido de La U

16. Pacto Histórico

Adicionalmente, quedó definida la posición de la circunscripción especial de las comunidades indígenas. En dicha tarjeta electoral hay 9 partidos o agrupaciones políticas entre las cuales 5 tienen listas de voto no preferente, más conocidas como listas cerradas y 4 son listas de voto preferente o llamadas listas abiertas.

¿Cómo votar?

El día de las elecciones usted recibirá dos tarjetas electorales, una será para elegir senadores y la otra será para elegir representantes a la Cámara que depende de la región en donde usted vote. Es decir, si usted vive y vota en un municipio o ciudad del Valle del Cauca, deberá votar por los candidatos de ese departamento, a diferencia de quienes viven en municipios de Cundinamarca que eligen por ese territorio.

Frente a cómo marcar los tarjetones, tenga presente que solo debe votar por un partido. Si es una lista abierta, es decir de voto preferente, marque una ‘x’ en el logo del movimiento político y una ‘x’ en el número del candidato por el cual se decanta. Si no sabe qué número marcar en una lista abierta, también puede poner solamente la ‘x’ en la imagen de la agrupación y su voto será válido.

Con respecto a las listas cerradas, que son las que no tienen números de candidatos como la del Partido Comunes, la de Estamos Listas, Nuevo Liberalismo y Pacto Histórico; lo único que debe marcar es la ‘x’ en el logo de las colectividades sin salirse de la margen o el recuadro que rodea el espacio del distintivo del partido.

Si usted marca más de una lista, más de un candidato, se sale de la margen o hace cualquier otra marcación diferente a la de una ‘x’, el voto quedará anulado.