Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así ha cambiado la intención de voto de los colombianos

El Centro Nacional de Consultoría dió a conocer los resultados de la más reciente encuesta al pulso electoral y las preferencias de los ciudadanos con respecto a candidatos.

Actualizado a
Así ha cambiado la intención de voto de los colombianos
Colprensa

La Revista Semana y el CNC, han hecho un seguimiento a la intención de voto de los colombianos para las elecciones tanto del 13 de marzo como del 29 de mayo. En los últimos meses a la pregunta de: "si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿usted por quién votaría?", el candidato que lidera ha sido Gustavo Petro, quien en octubre tuvo una favorabilidad del 19,7%, en septiembre fue de 17%, en diciembre fue del 25% y la última subió a 27%.

Asimismo, la abstención y el voto en blanco siguen reduciéndose a medida que avanzan los meses. Estando a poco más de 5 semanas de las primeras elecciones del 2022, en donde se definirá el Congreso y los candidatos que serán elegidos a través de consultas, el voto en blanco se encuentra en 11% de intención. Aunque es un porcentaje considerable, tiene una tendencia a la baja, pues en diciembre era la segunda votación más alta con 17,4% . En octubre tenía un 22,5 % de intención y en septiembre era del 23%.

Candidatos que suben y bajan en las encuestas

Para la más reciente encuesta Rodolfo Hernández subió a 14 %, puesto que en diciembre estaba con el 11% de votos. Adicionalmente, Íngrid Betancourt entró en las primeras 4 posiciones con un 7% de intención electoral. Esto ocurre después de la polémica por su conflicto con Alejandro Gaviria y la Coalición de la Esperanza, y su posterior salida de esa colectividad.

Entre otros resultados que cambiaron en la nueva encuesta, estuvo el del precandidato Sergio Fajardo quien obtuvo un 6%, bajando del 7,3 % de votos que tuvo en el análisis de diciembre y se pone al nivel del mismo 6% que no votaría por ninguno de los candidatos que están en la contienda.

Así también está el caso de Óscar Iván Zuluaga, que en diciembre tenía un 6,4% y en la más reciente tuvo solo un 4%. Sin embargo, Álex Char aumentó sus votantes un 0.5% pues en la encuesta revelada hace unos días por Semana, obtuvo un 5%. Cerrando el listado están también Juan Manuel Galán con 4 %; Enrique Peñalosa (2 %); Alejandro Gaviria (2 %); David Barguil (1 %) y Otro (1 %).