Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Juan Fernando Cristo retira su aspiración a la Presidencia

El exministro confirmó que no inscribirá su candidatura a la consulta de la Coalición Centro Esperanza, pero continuará respaldando dicha alianza política.

Actualizado a
Juan Fernando Cristo renuncia a su aspiración presidencial. Conozca por qué no inscribió su candidatura a la consulta de la Coalición Centro Esperanza.
COLPRENSA

A medida que se acercan las elecciones del 2022, los distintos partidos y alianzas políticas van ultimando detalles de la recta final de sus campañas al Congreso y a la Presidencia de la República. Así mismo, también se van conociendo los nombre de los candidatos que se perfilan como favoritos para la primera vuelta presidencial, mientras que otros van renunciando a dicha posibilidad.

Este jueves 3 de febrero, se conoció que el exministro Juan Fernando Cristo, miembro de la Coalición Centro Esperanza, renunció a la posibilidad de llegar a la presidencia luego de anunciar que retiraría su candidatura de la consulta que realizará dicha alianza política para conocer el candidato que los representará en las elecciones presidenciales. En ese sentido, solo quedan 5 personas que harán parte de la consulta: Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo.

¿Por qué Juan Fernando Cristo renunció a la candidatura?

A través de un video publicado en sus redes sociales oficiales, Juan Fernando Cristo expuso los motivos que lo llevaron a declinar la posibilidad de competir para aspirar a la presidencia de Colombia, dejando claro que no han sido unas semanas fáciles para la Coalición Centro Esperanza. "Colombia necesita unirse para transformarse. Hemos tenido dificultades, pero insistimos en el camino porque la coalición ya no nos pertenece a nosotros, es de todos los colombianos, y no podemos sacrificarla por intereses individuales o por egos y vanidades", aseguró Cristo.

Así mismo, el exministro afirmó que para él priman los intereses colectivos antes que los individuales y que la presidencia siempre fue una opción y no una obsesión. "Por eso, porque prefiero lo colectivo a lo individual decidí no inscribirme para participar en la consulta popular. Voy a dedicar todos mis esfuerzos a apoyar y respaldar lo que significa la Coalición Centro Esperanza para los colombianos", declaró Juan Fernando Cristo.

En ese sentido, la Coalición Centro Esperanza continúa presentando movimientos que alimentan las versiones que hablan de una aparente crisis internas, pues cabe recordar que, por un lado, luego de uno de los debates entre candidatos realizados por varios medios de comunicación, se comenzaron a generar conflictos entre miembros de la alianza, específicamente entre Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt, luego de que se acusaran de recibir ayudas de maquinarias y de oportunismo político.

Posterior a esto, Ingrid Betancourt anunció su salida de la Coalición Centro Esperanza para iniciar su campaña presidencial de manera independiente, pues según afirmó, no estaba de acuerdo con la falta de posición clara por parte de miembros de la alianza frente al apoyo de políticos involucrados en hechos de corrupción. "En mi carrera le he apostado a una política limpia, justa, que no le robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción", afirmó la excongresista.