Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Íngrid Betancourt haría alianza con Óscar Iván Zuluaga?

La aspirante a la Presidencia de la República no descartó realizar una alianza con el candidato único del partido Centro Democrático.

Actualizado a
Íngrid Betancourt, precandidata presidencial.
Colprensa

Tras su salida de la Coalición Centro Esperanza, la candidata a la Presidencia de la República del partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, inició su campaña como independiente y ha estado en algunos medios de comunicación hablando de sus propuestos y desafíos. Ayer lunes, 31 de enero de 2022, la aspirante concedió una entrevista a Noticias RCN en la que habló de sus posibles alianzas con otros candidatos.

En ese sentido, aseguró que en segunda vuelta no se uniría a las campañas de Gustavo Petro, Alejandro Char o Alejandro Gaviria. Asimismo, aseveró que sí realizaría alianzas con Rodolfo Hernández, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo o Carlos Amaya. Finalmente, dijo que no descartaría juntarse con candidatos como Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Gilberto Murillo, David Barguil, Enrique Peñalosa, John Milton Rodríguez o Sergio Fajardo.

No obstante, la candidata recibió varias críticas por la manera en la que resolvió la dinámica planteada por RCN. "Aquí necesito la ayuda de ustedes (…) Pregunta, ¿Óscar Iván Zuluaga tiene maquinarías que lo apoyan? (…) Federico Gutiérrez, ¿maquinarías? (…) Alejandro Char, ¿maquinarías?", le preguntó en varias oportunidades Íngrid a la periodista, quien le contestó: "Eso lo determina usted, no queremos incidir en esto".

Cabe mencionar que una de las razones de la salida de Betancourt de la Coalición Centro Esperanza tuvo que ver con su preocupación frente al apoyo de maquinarias a políticos como Alejandro Gaviria. "Mi gobierno no será complaciente con la corrupción. La normalidad debe ser no estar con las maquinarias. Los colombianos estamos cansados de la corrupción. Es una de las principales causas de la pobreza, la mala atención médica y la falta de educación", aseveró la aspirante a la Presidencia.

Críticas y cuestionamientos a Íngrid Betancourt

Tras la entrevista de Íngrid Betancourt a RCN, varios usuarios de redes sociales han cuestionado las respuestas de la candidata presidencial y han asegurado que ella desconoce el país que pretende gobernar. "Si Ingrid Betancourt no tiene claro quiénes son los corruptos y con maquinarias en Colombia… Qué podemos esperar de estas próximas elecciones… Necesitamos mucha pedagogía y desenmascaras los corruptos que hoy posan de candidatos anticorrupción", dijo la candidata a la Cámara de Representantes, Katherine Miranda.

Por su parte, el aspirante a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, David Racero, catalogó lo dicho por Íngrid como "incoherente". "Toma posición respecto a alianzas sin ningún tipo de fundamento. Qué postura tan incoherente Íngrid Betancourt. Y por otro lado, ¿subir la edad de pensión a los 60, cuando en hombres ya está en 62? ¿De verdad te estás tomando en serio lo que significa ser candidato presidencial?", expresó Racero.

Entre tanto, Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial por la Colombia Humana en las elecciones presidenciales de Colombia de 2018, aprovechó para hablar de las diferencias del Pacto Histórico y el Centro Democrático. "Que asesores de campaña le cuente a Íngrid que: los hombres en Colombia se pensionan a los 62 años; no todos los partidos políticos son clientelas corruptas; que entre el proyecto del Pacto histórico y el Centro Democrático hay una gran diferencia, el primero quiere la paz", comentó la lideresa política.

Finalmente, el activista político conocido en Twitter como Juan Camilo expresó: "Queda evidenciado que Íngrid Betancourt sabe muy poco de Colombia. Como es posible que hable de corrupción y ni sepa que candidatos tienen maquinarias y cuáles no. Íngrid preguntando a la periodista que si ella sabe si Zuluaga tiene maquinaria o no ¡qué vergüenza!".