Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Mi Casa Ya 2022: montos, requisitos y cómo inscribirse

Este programa creado por el Gobierno Nacional para que las familias colombianas compren vivienda continuará durante el 2022. Estos son los montos

Actualizado a
Mi Casa Ya 2022: montos, requisitos y cómo inscribirse
ColprensaColprensa

El subsidio Mi Casa Ya está destinado a todos los colombianos que quieran obtener su primera vivienda propia ya sean de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS). Los subsidios se otorgan dependiendo del valor de los ingresos mensuales del hogar que esté solicitando el apoyo económico y son de entre 20 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes ($20.000.000) o 30 SMMLV ($30.000.000).

Existen diferentes requisitos teniendo en cuenta los ingresos del solicitante. Para quienes reciben entre 0 SMMLV a $4.000.000, lo que serían 4 SMMLV, deberán cumplir con las siguientes condiciones para aplicar a Mi Casa Ya:

  1. No poseer una vivienda en el territorio nacional.
  2. No haber tenido previamente beneficios de cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  3. No haber tenido acceso a beneficios de una Caja de Compensación Familiar para un subsidio familiar de vivienda.
  4. No haber aplicado a otros beneficios de subsidios del Gobierno Nacional que ya se hayan efectuado.
  5. Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o, en su defecto, contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito (banco) o el Fondo Nacional del Ahorro.

Por otro lado, para quienes reciben más de $4.000.000 y hasta $8.000.000 mensuales, las condiciones cambian, pero tampoco deben ser propietarios ni beneficiarios de otros subsidios.

¿Cómo solicitarlo?

Antes de solicitar el apoyo, los interesados deben tener claridad de la vivienda que desean adquirir, contar con un crédito aprobado y deben diligenciar este formulario, después de leer todas las instrucciones que allí se incluyen.

Asimismo, el solicitante se dirigirá a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro con el formulario. Esta entidad se encargará de verificar las características del hogar solicitante y les informará si pueden ser beneficiarios o no. Por otro lado, el Ministerio de Vivienda explicó que si los ingresos del hogar superan los cuatro salarios mínimos, bastará con que el postulante se dirija al establecimiento de crédito con los documentos para validación de las condiciones de acceso.

En 2021 el subsidio benefició aproximadamente al 62% de los colombianos que empezaron trámites de compra de vivienda, según informó el MinVivienda. Por otro lado, entre las ventajas que ofrece el programa, está una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas VIP que no superen los $90.000.000 y de 4 puntos porcentuales para viviendas VIS de hasta $135.000.000 o $150.000.000 para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes, de acuerdo con datos de Revista Semana.

El pasado 21 de enero, el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Vivienda, anunciaron que el subsidio Mi Casa Ya estará disponible durante todo el 2022, para aquellos que estén interesados en adquirir casa propia.

Mi Casa Ya durante el 2022

“Le anunciamos a los colombianos, junto al Ministerio de Vivienda, que se garantiza la continuidad de los subsidios para compra de vivienda durante el 2022. Quiero expresarle al sector de la construcción y a las familias colombianas que el programa (Mi Casa Ya) se mantendrá durante todo este año”, informó el presidente Iván Duque en reunión en la Casa de Nariño.

De acuerdo con la entidad, del 62% de los colombianos que empezó trámites para tener vivienda con el subsidio Mi Casa Ya, el 41 % de los beneficiados fueron jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

“En este año 2022 está proyectado que tengamos más de 214 mil iniciaciones. ¿Eso qué significa? Más empleos, más inversión, más cadena de valor a partir de este sector de la vivienda, indicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?