Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Programa de Familias en Acción: qué hacer si no he actualizado mis datos

Los beneficiarios de Familias en Acción tienen hasta el próximo martes, 25 de enero, para reclamar el dinero del último ciclo de 2021.

Actualizado a
Programa de Familias en Acción: qué hacer si no he actualizado mis datos
Colprensa

Familias en Acción es un programa que beneficia a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, es decir, es una esta estrategia implementada por el Gobierno Nacional que se basa en la atención prioritaria de poblaciones vulnerables de la sociedad colombiana. El último ciclo de pagos del 2021 inició el martes 28 de diciembre de 2021 y los beneficiarios podrán reclamar el incentivo económico hasta el próximo martes, 25 de enero de 2022.

Este ciclo entregará los incentivos a los hogares con niños y niñas menores de seis años, por concepto de salud; y por concepto de educación, a las familias con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A y B. La dispersión del dinero de este programa está a cargo de los bancos Agrario y Davivienda y sus productos financieros. Además, para reclamar el dinero se deben tener presente las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, establecidas por el Ministerio de Salud.

Actualización de datos Familias en Acción 2022

Los hogares que harán parte de Familias en Acción en 2022 deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que haya sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.

2. Que se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

3. Que tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

De igual manera, quienes sean convocados para actualizar datos deben presentar los siguientes documentos:

1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.

2. Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir: si tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.

Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:

1. Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir.

2. Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

Las familias que no sean convocadas en esta primera etapa podrán participar en la segunda etapa, durante el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022. Dando clic aquí está habilitado para consultar si un hogar está focalizado para la etapa 1 de inscripciones.

¿De cuánto es el beneficio de Familias en Acción?

Actualmente, los incentivos en salud están divididos en dos grupos: Por Sisbén o Unidos el incentivo es de 160.050 pesos, mientras que para personas desplazadas, el incentivo es de 186.650 pesos. Los beneficiarios en educación cambian dependiendo el grado en el que se encuentre el estudiante. No obstante, también se divide en dos grupos: Sisben o Unidos y Desplazados. Para el primer grupo se gira dinero de la siguiente manera:

- Transición: $53.350

- De 1 a 5 grado: $26.750

- De 6 a 8 grado: $66.700

- De 9 a 10 grado: $80.100

- 11 grado: $120.100

El pago de educación para personas desplazadas funciona así:

- Transición: $53.350

- De 1 a 5 grado: $40.150

- De 6 a 8 grado: $93.400

- De 9 a 10 grado: $106.700

- 11 grado: $146.750