Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 21 de enero: restricción, horarios y excepciones

Con ajustes en su implementación, la restricción vehicular continúa vigente en varias de las principales ciudades del país.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, viernes 21 de enero. Conozca los horarios y el funcionamiento de la restricción vehicular en las ciudades.
COLPRENSA

Desde hace varios años, la medida del pico y placa ha venido siendo la principal herramienta adoptada por las autoridades de las grandes ciudades para controlar la movilidad en sus territorios, ante el aumento del parque automotor. Esta normativa funciona, salvo excepciones, durante los días entre semana y con base en los dígitos de la placa de circulación, bajo horarios definidos por las respectivas secretarías de movilidad.

Tal es la importancia de la medida, que las autoridades definieron sanciones para aquellos ciudadanos que la desobedezcan en las regiones del país, dentro de las cuales se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá, informó que para este viernes 21 de enero el pico y placa regirá para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9), los cuales tendrán prohibido transitar por las calles en horario extendido de 6:00 am de la mañana a 9:00 pm de la noche. Por su parte, los que cuenten con placas finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), podrán circular sin restricción alguna.

De igual manera, los taxis y vehículos de servicio especial, también deberán acatar el pico y placa en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 7 y 8, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, los habitantes pueden hacer uso de la estrategia del Pico y placa solidario, a través de la cual pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

La Secretaría de Movilidad de Medellín confirmó que para este viernes 21 de enero todos los vehículos particulares que tengan placas terminadas en 5 y 1, deberán cumplir con la restricción en el horario de 5:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm en la noche. Mientras que las motocicletas de dos y cuatro tiempos, también deberán acatar el pico y placa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 5 y 1.

Finalmente, esta semana se comenzaron a aplicar en Medellín los ajustes que habían sido anunciados para el pico y placa, razón por la que la medida aplica en dos dígitos. Este nuevo modelo de la restricción en la ciudad será pedagógico hasta el 30 de enero, mientras que a partir del mes de febrero comenzarán a regir las sanciones por su incumplimiento, las cuales incluyen multas de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (cerca de $500.000 pesos) y la inmovilización del vehículo. No obstante, a partir del 28 de enero los interesados podrán tramitar el permiso especial para la circulación.